De las 27 millones de hectáreas que se destinan a la agricultura en México, sólo el 20% tiene un alto potencial productivo y se localizan en Zacatecas, Durango y San Luis Potosí principalmente. Esto significa que sólo 2 de cada 10 hectáreas cultivadas actualmente tienen el potencial.
De acuerdo con el último estudio de “Potencial productivo de especies agrícolas de importancia socioeconómica en México” que realizó el INIFAP, se observa que en 5.1 millones de hectáreas se tiene un alto potencial productivo para este cultivo, ya que se cumplen con las condiciones que requiere el producto.
En primer lugar se encuentra Zacatecas con 1.3 millones de hectáreas que registran este alto potencial productivo. Le sigue Durango con 745 mil hectáreas, San Luis Potosí con 517 mil hectáreas, Guanajuato con 459 y Chihuahua con 330 mil. También figuran Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro.
Uno de los principales productores de cebolla en el País se localizan en Morelos, donde el potencial productivo es medio y sólo para 247 mil hectáreas.
El estudio también muestra que 9.2 millones de hectáreas en todo el País no tienen el potencial productivo. Estas tierras se ubican en Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, entre los principales.
“A nivel nacional, en condiciones de potencial productivo alto se obtuvieron un total de 5,159,970 de hectáreas y 12,679,137 con potencial productivo Medio. La mayor concentración de potencial productivo alto se encuentra sobre la Sierra Madre Occidental, el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur. A nivel estatal, Zacatecas sobresale”, destaca el estudio.
Periodista especializada en
el sector agropecuario