La sanidad, el tema de nunca acabar

Nuevamente el tema de sanidad e inocuidad vuelve a estar en boca, tanto en el tema agrícola como en el pecuario, el estatus sanitario de una entidad federativa, de un País, es el arma del comercio.

 

Y aunque también se ha convertido en una barrera no arancelaria para el comercio, es la puerta de entrada a muchos mercados.

 

Eso lo sabe perfectamente Estados Unidos y por ello tiene casi lista su nueva Ley en materia de sanidad.

 

Ahora, los productos agrícolas e industrializados que se exportan a Estados Unidos, deberán adoptar las medidas sanitarias que exigirán los estadounidenses en su Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos.

 

De acuerdo con la vicepresidencia de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sólo el 50 por ciento de los exportadores en México cumplen con estas medidas y se trata principalmente de las frutas y hortalizas, por lo que es importante implementarlas antes de que entren en vigor.

 

Dentro de los productos que deben cumplir están los jugos concentrados, frutas frescas, hortalizas como berenjena, pepino, chiles, entre otros.

 

De acuerdo con información del CNA, el jueves de la semana pasada, los miembros de esta cúpula agroempresarial se reunieron en México y el vicepresidente de exportaciones, Benjamín Grayeb, expuso que esta Ley, firmada en enero del año pasado por el presidente de EU Barack Obama, implica invertir en toda la cadena de producción alimenticia porque se crearán nuevos sistemas de supervisión en Estados Unidos, como controles preventivos exhaustivos y de estándares de inocuidad.

 

Esta Ley que por sus siglas en inglés se le conoce como FMSA fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 21 de diciembre 2010 y firmada por el Presidente de EU Barack Obama el 4 de enero del 2011, su objetivo es asegurar la entrada de alimentos inocuos, para lo cuales se implementan regulaciones, controles preventivos, inspección y cumplimiento y nuevos reglamentos que están próximos a ser emitidos.

 

La Ley aún no entra en vigor, sólo faltan los requerimientos, lo cual depende de Estados Unidos, y mientras tanto, en México se están realizando talleres para implementar las medidas para que cuando se empiece a aplicare se solicite la ley espejo a los productos de EU que ingresan a México.

 

“La Ley exigirá que los procesadores de todo tipo de alimentos evalúen los peligros en sus operaciones, apliquen y controlen medidas eficaces para prevenir la contaminación y tengan un plan establecido para tomar toda medida correctiva necesaria.

 

“Además, la FDA dispondrá de instrumentos de ejecución mucho más eficaces para garantizar que esos planes sean adecuados y se apliquen debidamente, incluida la autoridad de retirada obligatoria cuando se requiera para retirar rápidamente del mercado los alimentos contaminados”, según información del CNA.

 

Esta Ley abarca a la totalidad de la cadena de producción alimenticia, incluyendo los productos lácteos y excluyendo a los cárnicos, los cuales regula el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

Se dimensionó que en EU los 300 millones de consumidores son un mercado atractivo, es por ello que el 80 por ciento de las exportaciones de México se destinan a esta nación y para EU, México es el principal proveedor de hortalizas y frutas frescas.

 

México es líder en el mercado norteamericano de frutas y hortalizas como aguacate, ejote, col, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, chile, tomate, melón, sandía, frambuesa, mango, guayaba, garbanzos, entre otros, así como el tequila, cerveza, cacao en polvo, atún con aleta azul y conservas en vinagre

 

Sólo mango, jitomate y aguacate tienen mecanismos de prevención que ya cumplen al 100 por ciento con esta ley; los demás productores tendrán que llevar una bitácora de campo para tener un buen proceso para la exportación, todo un esquema que permita dar certeza, y una forma de demostrarla es teniendo una trazabilidad adecuada, desde la producción primaria hasta el proceso de empaque.

 

* Periodista especializada en el

sector agropecuario

kalmagu@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?