g20_web

Consecuencias de la reunión del G20 y de las elecciones federales en México julio 2012

 

 

g20_web

El pasado 1 de julio del 2012 se llevó a cabo el proceso electoral federal para votar por presidente de la república, senadores, diputados y gobernadores de cinco estados. También los comicios locales para presientes municipales y diputados locales.

Sin entrar en los detalles de los resultados el PRI recuperó la presidencia de la república y mantiene su mayoría en los estados gobernados por ese partido en la República Mexicana.

 

Hay temas pendientes desde hace doce años, que se han resuelto de manera parcial, limitada o de planos se quedaron en el tintero. Las reformas ya de todos conocidas: laboral, energética, fiscal, política, educativa, entre otras, que de elaborarse de manera adecuada -pensando en la nación y en el largo plazo-, serían un detonador importante del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

 

México tiene múltiples recursos, que utilizados de manera sustentable, pueden generar una riqueza que alcanzaría en un lapso de diez años para elevar y equilibrar el nivel de vida de los mexicanos, y colocarnos entre las diez naciones más poderosas del planeta. Hace falta que diseñemos una estrategia de desarrollo con objetivos de largo plazo y metas al corto con justicia, libertad y responsabilidad.

 

El Grupo de los 20 países más influyentes del mundo se reunió en la cumbre de Los Cabos, el pasado 19 de junio. A continuación detallo algunas de las conclusiones relacionadas con el tema de “Seguridad Alimentaria” que se comunicaron, y que sin dudad sirven para el diseño de una estrategia que haría crecer de manera constante nuestra economía:

 

  • Aumentar la producción y productividad con base “sustentable”.

  • Apoyo al movimiento “Mejorando la Nutrición”.

  • Mayor transparencia para reducir la volatilidad de los precios de los alimentos

  • Se reconoce que un sistema de comercio más estable, predecible, libre de distorsiones, abierto y transparente, incluyendo lo que corresponde a agricultura, tiene un papel crítico en la promoción de la seguridad alimentaria

  • El G20 declaró que espera con interés la puesta en marcha de proyectos piloto, orientados a las innovaciones en los cultivos fortificados con nutrientes; las soluciones de almacenamiento que reducen los desechos tras las cosechas.

  • Se reconoció la necesidad de adaptar la agricultura al cambio climático y se reconoció la importancia de mejorar la eficiencia en la utilización del agua y el suelo de manera sustentable.

  • Se apoyó el desarrollo y mayor uso de tecnologías disponibles, y de prácticas y técnicas bien conocidas como el mejoramiento de la fertilidad del suelo, la labranza mínima y la agro-silvicultura.

  • Se reconoció la importancia de la recuperación económica global para mantener la estabilidad en los mercados de materias primas internacionales.

  • Se resaltó la importancia del buen funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros y físicos de materias primas y de una menor volatilidad de precios, para alcanzar un crecimiento vigoroso, que sea tanto sustentable como incluyente.

  • Se reconoció que la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas tiene consecuencias significativas para todos los países, al incrementar la incertidumbre para los actores económicos y al obstaculizar potencialmente la estabilidad presupuestal y la predictibilidad de la planeación económica.

  • La FAO solicitó a los líderes mundiales que la seguridad alimentaria y nutricional permanezca de forma destacada en la agenda del G20 durante los próximos años.

  • Se señaló que los esfuerzos de los miembros del G20 para mejorar la seguridad alimentaria deben ser igualmente persistentes, incluso en tiempos de crisis.

  • Se destacó la prioridad otorgada por la Presidencia de México del G20 a la seguridad alimentaria, así como la inclusión en la agenda de la reducción de la brecha de productividad que separa a los pequeños agricultores de los grandes productores agrícolas.

  • Incrementar los apoyos a los pequeños agricultores puede contribuir a que un sector, considerado frecuentemente como parte del problema del hambre, se transforme en parte de su solución.

  • Son necesarios los compromisos a largo plazo para impulsar la seguridad alimentaria, especialmente en tiempos de crisis y de incertidumbre, como los que enfrentamos.

 

 

Estas conclusiones son alentadoras para que México y el resto del mundo se ocupen de producir de manera sustentables y distribuir equitativa y con precios razonables los alimentos necesarios para la alimentación de nuestra población en constante e inevitable crecimiento.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?