Supera los cinco mil 600 MDP el valor de producción del café mexicano

· “México continúa siendo un productor y exportador importante de este aromático a nivel mundial, y el primero en café orgánico”: Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes.

 

· Durante la clausura de la décima edición de la Convención Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Nacional del Café, subrayó la importancia de mantener la cooperación interinstitucional en la puesta en marcha de políticas públicas de impulso y desarrollo al sector.

 

La puesta en marcha de políticas públicas del Gobierno Federal para la cafeticultura nacional ya le representan al país un valor de producción que supera los cinco mil 600 millones de pesos, en una superficie de 780 mil hectáreas de 12 entidades, afirmó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

 

Al respecto, mencionó que en lo que va de la presente administración la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha canalizado más de cinco mil 500 millones de pesos en impulso del sector cafetalero.

 

Al presidir la clausura de la Décima Edición de la Convención Nacional de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFÉ), destacó que el cultivo del aromático se ha convertido en una actividad estratégica para diversas regiones productoras del país, donde lo cultivan más de 500 mil productores.

 

“México continúa siendo un productor y exportador importante de este aromático a nivel mundial, y el primero en café orgánico”, subrayó en el evento celebrado en Boca del Río, Veracruz, y al que asistieron el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y el Presidente de la ANACAFÉ, Félix Martínez Cabrera.

 

Ruiz-Funes insistió en la importancia de la cooperación interinstitucional de todos los actores involucrados en el sector cafetalero con la puesta en marcha de políticas públicas, donde destacan los programas en materia de Inversión y Transferencia de Tecnología, Trópico Húmedo, Fomento Productivo y Provar, entre otros.

 

En este sentido, resaltó el papel fundamental que ha jugado la ANACAFÉ  en el funcionamiento del marco institucional del sector cafetalero, en el desarrollo del mercado interno, en la diversificación de las exportaciones y en el avance tecnológico de la cafeticultura.

 

De igual forma, ponderó la participación de la Asociación en el desarrollo de cadenas de suministro, el impulso a la industria maquiladora, el financiamiento a la actividad primaria y, sobre todo, en la construcción de acuerdos entre los miembros del sector.

 

El funcionario de la SAGARPA citó los puntos en los cuales se deben enfocar los esfuerzos de colaboración, como son la productividad, competitividad, satisfacción del consumidor, transparencia de la cadena productiva, trazabilidad, rentabilidad y mantener las asociaciones público-privadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?