· Realizan la primer Cumbre Gastronómica de México “Mesamérica 2012”; 40 productores y agroempresarios ofrecen jamón de conejo, queso artesanal de oveja, jarabe de agave orgánico, leche de coco, queso de bola de Ocosingo, miel de abeja y amaranto, entre otros.
· El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, explicó que este evento gastronómico forma parte de la estrategia de la SAGARPA para abrir nuevos mercados y acercar a especialistas culinarios directamente con productores.
A través de la primera Cumbre Gastronómica de México “Mesamérica 2012”, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), organizaciones y autoridades estatales promueven en la ciudad de México la variedad de productos que ofrece el campo mexicano.
La Cumbre, que se realiza en el Auditorio Blackberry del 26 al 28 de julio, reúne a productores mexicanos que ofrecen jamón de conejo, queso artesanal de oveja, agua de piedra con gas, jarabe de agave orgánico, leche de coco, queso de bola de Ocosingo, miel de abeja, amaranto, vainilla, café, chocolate artesanal, mermeladas, trucha, Xoconostle y mole, entre otros, así como platillos típicos de la cultura gastronómica del país.
Durante la inauguración de “Mesamérica 2012”, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, indicó que en este evento se eligieron a 40 productores y agroempresarios provenientes de 15 entidades del país para presentar sus alimentos.
“En Mesamérica 2012 conjuntamos a productores que vienen a presentar la riqueza gastronómica desde lo más recóndito de nuestro México”, aseveró.
Detalló que los productores y agroempresarios participantes son originarios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Yucatán, Tabasco y Veracruz, así como del Distrito Federal.
Padilla Maya explicó que este evento gastronómico forma parte de la estrategia de la SAGARPA para abrir nuevos mercados a los alimentos mexicanos y consolidarse y crecer en los ya existentes, además de acercar a especialistas culinarios directamente con productores.
“Los alimentos y productos de especialidad o gourmet, que se producen en el país, han puesto en alto el nombre de México en el contexto internacional por su calidad e inocuidad”, subrayó.
Por su parte, el Representante del Colectivo Mexicano de Cocina y Chef, Ricardo Muñoz, reconoció el apoyo de las autoridades federales y estatales, por el apoyo recibido para la realización de este Congreso, y afirmó que los especialistas gastronómicos se encuentran a la expectativa de la variedad de alimentos que presenten los productores.
“En el ámbito gastronómico mexicano nos encontramos satisfechos por el acercamiento que hoy tenemos con los productores del país”, expresó.
Otras de las actividades que se llevarán a cabo durante los días de la realización de la Cumbre, incluyen la degustación de platillos elaborados con ingredientes mexicanos, conferencias y talleres gastronómicos con ponentes nacionales e internacionales.
En el encuentro, también participó el Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Luis Alfonso Lugo Platt, y el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay.
Sanidad e inocuidad, detonadores de las exportaciones mexicanas: Padilla Maya
En un foro previo, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, afirmó que la sanidad e inocuidad en los alimentos que México produce han sido factores clave para crecimiento que han tenido las exportaciones agroalimentarias del país.
Aseguró que México es reconocido por sus socios comerciales debido a la calidad de sus alimentos, lo que abre ventanas de oportunidad para los productores y agroempresarios que deseen expandir sus nichos de mercado.
Durante su ponencia en el Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agroalimentario, destacó que en años recientes aumentó el número de productores que desean certificarse para garantizar la calidad de sus productos.
Es por ello, dijo, que se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que cada vez más productores accedan a este tipo de reconocimiento.