La Unión de Ejidos y Citricultores del Sur de Yucatán, única empresa de cítricos a nivel nacional que es propiedad de productores, empezó a extraer aceite fino en cítricos que le venderá a los que producen esencias de perfumes, cosméticos y productos de higiene personal.
Esta empresa conocida como la Juguera de Akil, por estar enclavada en el municipio que lleva este nombre es presidida por Miguel Canul, quien explicó que la compañía social se ha diversificado y no sólo está comercializando jugo de naranja o fruta fresca, sino también estos aceites.
“La extracción será a base de destilación, tiene gran valor, porque de lo que hoy es desperdicio es de donde vamos a obtener el aceite, será un aceite fino”, dijo.
Con una inversión de 1 millón de pesos compartida con la empresa compradora del producto, Frutech, empresa instalada en Nuevo León, se logró el proyecto.
“La planta extraerá aceite de mandarina, naranja y todos los cítricos, lo hará a base de destilación y esto hace que se obtenga un aceite muy fino que se usa para las esencias o los jabones”.
“Nuestro comprador es Frutech, que ya nos compra aceite, pero del que extraemos licuado y no es un aceite tan fino, de este aceite nos compran 100 tambores y prevemos que nos compren lo mismo del fino”, dijo.
* Periodista especializada en el
sector agropecuario