Inauguran Centro de Cooperación para el Desarrollo de Trópicos; mayor impulso a la producción agroal

  • ·Acompañados por representes de institutos de investigación, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, inauguraron el Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos (CECODET), como parte de la estrategia para impulsar la producción agroalimentaria en 22 entidades del país.

 

  • En tres años, el PTH lleva invertidos más de 130 millones de pesos para investigación y transferencia de tecnología, ha desarrollado 746 proyectos, con dos mil millones de pesos de subsidios para detonar una inversión por más de ocho mil millones en beneficio de más de 157 mil productores de la región.

Con la puesta en marcha del Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos (CECODET) en esta comunidad, se facilitará el acceso y aplicación del conocimiento científico y tecnológico a procesos de innovación que impacten el desarrollo económico y social de la región sur sureste del país, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.

Luego de la develación de la placa inaugural de este Centro de inteligencia para el sector rural, Mayorga Castañeda señaló que esta Red para el desarrollo del Trópico cumple con las funciones de integrar el conocimiento, identifica necesidades y oportunidades de desarrollo tecnológico y de mercado, a través de una sustentabilidad ambiental.

Subrayó que en este trabajo integral, el Programa Trópico Húmedo ha demostrado el enorme potencial para el desarrollo de la zona por lo que ya cuenta con un presupuesto propio asignado por el Congreso y se ha convertido en un activo productivo que estará al servicio de productores y empresarios.

Indicó que a lo largo de esta gira por el sur sureste mexicano se constató el enorme potencial del trópico mexicano para contribuir de manera importante en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, así como los resultados de las inversiones del esquema en un área que representa más de 50 millones de hectáreas, una cuarta parte del territorio nacional, y el 22 por ciento de la población del país.

Destacó el papel de la tecnología en la competitividad de la producción primaria e industrialización de productos agropecuarios y pesqueros, razón por la cual se está dando un impulso adicional a la infraestructura científica y tecnológica para aprovechar el enorme potencial productivo que esta región tiene para cultivos perennes como hule, café, cacao, vainilla, cítricos, mango, palma de aceite y coco, entre otros,

En este contexto, los avances de investigación para producir clones, validación y transferencia de tecnología, así como el Sistema de Alerta Temprana de Sequía y Plagas son algunos de los alcances científicos del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) que se incorporan al CECODET, como parte de la estrategia para impulsar la producción agroalimentaria en 22 entidades del país.

Este complejo científico establecerá los mecanismos de vinculación y cooperación en ciencia, tecnología y desarrollo de capacidades, a efecto de que los sectores productivo, industrial, de servicios y comercial trabajen de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales de investigación y enseñanza para establecer esquemas que lleven al desarrollo competitivo y sustentable de las zonas tropicales de México, con especial atención a nueve estados del sur sureste.

Con sede en esta localidad –dentro de las instalaciones del Centro Experimental del INIFAP- el CECODET además tiene la encomienda de reunir y analizar información en tecnología, economía, mercados y medio ambiente relevante al desarrollo de los trópicos, así como identificar áreas de oportunidad para el desarrollo regional sustentable.

Este centro de inteligencia también integrará y coordinará acciones a través de una red de instituciones nacionales e internacionales para proveer el sustento científico y tecnológico, en donde participan la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el grupo de países de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros.

A nivel nacional colaboran el Colegio de Postgraduados (COLPOS), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), INCA Rural, Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El Director del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, dijo que productores y empresarios trabajaron juntos para tener este Centro, a propuesta del Secretario Francisco Mayorga para acelerar las mejoras de desarrollo y competitividad en esta zona del país.

Destacó que Yucatán es un estado innovador e impulsor de las actividades agropecuarias, en donde el INIFAP a través de sus tres centros de investigación en los trópicos (Mérida, Pacífico Sur y Centro Regional del Golfo) y sus 14 campos que realizan investigación y transferencia de tecnología, fortalece el crecimiento de las actividades productivas de la región.

El CECODET, dijo, será un apoyo importante para el desarrollo de los trópicos húmedos del país, al servicio de los productores y empresarios, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el Director del Programa Trópico Húmedo (PTH), Pedro Ernesto del Castillo, afirmó que uno de los principales objetivos de este esquema es aprovechar el potencial de recursos naturales de la zona con el impulso a productos que tengan alta demanda en los mercados.

Mencionó que en tres años el componente de Programa lleva invertidos más de 130 millones de pesos para investigación y transferencia de tecnología, ha desarrollado 746 proyectos, con dos mil millones de pesos de subsidios para detonar una inversión por más de ocho mil millones en beneficio de más de 157 mil productores de la región.

Asimismo, lleva entregadas 55 millones de plantas que se han desarrollado en este Programa, que es un activo de los productores del sector rural.

Desarrollo de proyectos productivos de henequén y cacao

Antes, en el municipio de Uxmal, el Secretario Francisco Mayorga realizó un recorrido por plantaciones de henequén que han recibido el apoyo del Programa Trópico Húmedo –cerca de 70 hectáreas con semilla de calidad-, con el objetivo de impulsar plantaciones con mejora genética y aumentar en un 30 por ciento su rendimiento.

A la fecha, en el país se registra una superficie sembrada de 24 mil hectáreas (la mitad en Yucatán y la otra en Tamaulipas), más otras tres mil por parte del sector industrial.

Tan sólo la industria de la entidad demanda alrededor de 15 mil toneladas de fibra al año, de las cuales 5.5 toneladas son producidas aquí; otros subproductos de este perenne son biocombustible, biogás y alcohol, entre otros.

En Tikul, visitó el Museo del Cacao y las plantaciones de cacao criollo de alta calidad que son desarrolladas para promover su cultivo con productores de la región; para este año, el PTH tiene planeado apoyar la plantación de 130 hectáreas en dos etapas.

En el evento también participaron el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica; el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, y el Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Salvador Fernández Rivera, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?