Mantienen exportaciones agroalimentarias crecimiento por quinto mes consecutivo

El reporte de la Balanza Comercial de México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que en mayo de 2012 el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó los  mil 196 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 13 por ciento, a tasa anual.

 

El INEGI reportó que las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron los cinco mil 561 millones de dólares, durante el periodo enero – mayo de 2012, lo que se traduce en un aumento de 10.7 por ciento.

 

Durante mayo de 2012, los aumentos más importantes en la demanda internacional de este tipo de productos se registraron en ganado vacuno,  59.3 por ciento; pimiento, 22.7 por ciento; frutas y frutos comestibles, 24.9 por ciento; melón papaya y sandía, 24.5 por ciento, y pescados y moluscos, 29.5 por ciento.

 

Entre las mercancías del subsector agropecuario cuya demanda en el mercado internacional registró un incremento en los primeros cinco meses de 2012, se encuentran el garbanzo con un crecimiento por encima de los 500 puntos porcentuales; plátano, 85 por ciento; algodón hueso, 59 por ciento; almendras y nueces, 55 por ciento; camarón congelado, 54 por ciento, y fresas frescas, 44 por ciento.

 

De acuerdo con cifras preliminares de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, entre enero y mayo de este año las ventas al exterior de productos agroalimentarios (incluye agropecuarios, agroindustriales y pesca) alcanzaron los 10 mil 727 millones de dólares lo que representa un crecimiento del 4.5 por ciento, con relación al mismo periodo de 2011.

 

Las exportaciones agroindustriales alcanzaron los cinco mil 166 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2012, lo que significa un aumento de 1.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2011.

 

En este subsector, los productos con mayores incrementos en sus ventas al exterior destaca la carne congelada de bovino, 55 por ciento; fresas congeladas, 50 por ciento; carne de bovino fresca o refrigerada, 36 por ciento; carne congelada de porcino, 25 por ciento; productos de panadería, 19 por ciento, y extracto de malta, 18 por ciento.

 

Cabe señalar que en 2011 las exportaciones agroalimentarias mexicanas presentaron un crecimiento de más del 21 por ciento, al registrar ventas al exterior por más de 22 mil 200 millones de dólares, comparados con los 18 mil 293 millones de dólares que registró el sector en 2010.

 

Con base en el dinamismo de las ventas agroalimentarias mexicanas registrado durante estos primeros cinco meses de 2012, se prevé que al cierre de este año se rebasen los 23 mil millones de dólares.

 

Entre los principales países importadores de productos agroalimentarios mexicanos se encuentran Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?