Suman a Guerrero a esquema de agricultura sustentable

·   Con este convenio el estado de Guerrero se suma a la estrategia que siguen otros nueve estados de la República, como Morelos e Hidalgo, para incrementar la producción nacional   de maíz y trigo de manera sustentable.

·  Las técnicas de agricultura de conservación constituyen una herramienta importante para prevenir contingencias climatológicas y son fundamentales para mantener los rendimientos de granos básicos.

 

El Gobierno de Guerrero y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) suscribieron un convenio de coordinación que permitirá impulsar el desarrollo de técnicas agronómicas sustentables, a fin de reducir costos y obtener altos rendimientos con un menor impacto ambiental.

 

El acuerdo impulsa acciones que aumentan la capacidad productiva del estado. Una de las metas es que el productor cuente con la mejor asistencia técnica para instrumentar eficazmente los principios de agricultura de conservación y de precisión en la entidad.

 

A través de este convenio, se fortalecerán las acciones en materia de transferencia de tecnología para una agricultura sustentable, y se alinearán aspectos de la política agrícola estatal con las actividades y metas de la estrategia de desarrollo rural coordinada por el CIMMYT.

 

“Estamos convencidos de que, sobre la base de este acuerdo, vamos a incrementar la productividad, rentabilidad y, sobre todo, la sustentabilidad de los sistemas de producción de maíz de temporal de pequeña y mediana escala en Guerrero”, señaló el responsable del programa de Agricultura de Conservación del CIMMYT en México, Bram Govaerts.

 

Como testigo por parte del Gobierno Federal, participó el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, Noé Serrano Rivera, quien comentó que la agricultura de conservación tiene como objetivo impulsar una mayor productividad con un menor impacto ambiental y económicamente rentable para los productores.

 

Señaló que la estrategia fue reconocida por el Grupo de Agricultura del G20 como un referente a nivel internacional para contribuir a la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático en la agricultura.

 

Serrano Rivera dijo que, la preparación de los técnicos es de fundamental relevancia para la operación de esta iniciativa. Por ello, además del curso de técnico certificado que imparte el CIMMYT, se capacitaron cerca de dos mil 700 técnicos que trabajarán con los productores bajo la lógica de esta actividad; de esos técnicos alrededor de 500 son del estado de Guerrero.

 

La firma del convenio, en la plataforma tecnológica del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Iguala, Guerrero, da muestra del trabajo coordinado que inicia en la entidad. Con ésta suman 43 las plataformas experimentales con las que trabaja esta estrategia en todo el país, puntualizó el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura.

 

La modernización sustentable del campo, es un proyecto que el CIMMYT desarrolla en colaboración estrecha con asociaciones de productores, universidades, centros de investigación, organismos públicos y privados, para incrementar la producción de granos básicos en México en forma sustentable con la finalidad de fomentar la seguridad alimentaria y combatir los efectos del cambio climático en la producción agrícola de México.

 

Actualmente, el CIMMYT ha establecido convenios colaborativos con 10 estados de la República, Hidalgo, Sonora, Morelos, y Guerrero, los más recientes, lo que ha permitido implementar técnicas agronómicas sustentables en 20 mil 790 hectáreas o áreas de extensión en el país.

 

El estado de Hidalgo cuenta con tres plataformas experimentales, 39 módulos demostrativos que involucran a 39 agricultores y una extensión de 260 hectáreas.

 

Por su parte, en Sonora se han establecido tres plataformas experimentales, cuatro módulos demostrativos que cubren una extensión de 11 mil 821 hectáreas, el estado con mayor número de hectáreas en donde se utilizan tecnologías para un campo sustentable.

 

Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, son los otros  estados que ya han firmado un convenio de colaboración con el CIMMYT para la modernización de un campo sustentable.

 

Con la finalidad de desarrollar semillas, técnicas y tecnologías sustentables adaptadas específicamente a las condiciones de producción que se observan en el trópico bajo o húmedo, próximamente se pondrán en marcha tres plataformas de investigación, dos en Morelos y una más en Guerrero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?