Es una Práctica en las empresas que se remonta a principio de los años setenta del siglo pasado, cuyo objetivo inmediato es el equilibrio entre la vida del Asociado y la Empresa, cuyo fin a mediano plazo es que al interior de la Empresa se genere un ambiente laboral más sano y eficiente.
Que esta Práctica se lleve a cabo y alcance las metas fijadas, depende en gran medida que las Políticas de la Empresas hacia sus Asociados busquen el trabajo responsable emocionalmente hablando.
La encuesta que llevó a cabo en años recientes la IAE Business School de la Universidad Austral, se aplicó a 118 empresas de países como Argentina, Brasil y México. Uno de sus resultados determinó que el 78% de los encuestados de esas empresas apenas comienzan a dar los pasos que lleven a ese equilibrio. Solo seis de las 118 empresas obtuvieron un puntaje razonable que las califica como empresas con políticas encaminadas al equilibrio entre la vida personal y la profesional de sus Asociados, entre ellas Coca Cola y Unilever.
Existen algunas estrategias probadas en la práctica del Work Life Balance (WLB por sus siglas en inglés), apoyadas en las políticas internas de las empresas como: Integración Familiar (Reuniones en la empresa con las familias), Programas de Salud (Reducción de Peso, Mejores hábitos personales), Actividades fuera de la Empresa (para promover la integración de los Asociados a todos los niveles).
Es importante señalar que la relación Empresa-Asciado debe sustentarse en un trípode cuyos tres soportes son:
• Beneficio Mutuo a corto plazo, en una relación Ganar-Ganar.
• Objetivos a mediano plazo, que permiten a los Asociados distinguir y entender el camino.
• Valores a largo plazo, que transformados en Actitudes se miden y limitan dentro del reglamento de la Empresa para que se genere la Armonía.
Si alguno de estos tres soportes falla, se quebranta el equilibrio.
Sin embargo, es indispensable que cada Profesionista busque en su interior ese balance desde tres esferas fundamentales:
PERSONAL: Salud Emocional, Salud Espiritual y Salud Física
PROFESIONAL: Compensación (Salario, Prestaciones y Beneficios), Capacitación y Desarrollo, Plan de Carrera.
SOCIAL: aspectos familiares, de amistades, de pertenencia a clubes y organizaciones.
Por lo tanto se recomienda que cada uno lleve a cabo un ejercicio de Plan de Vida:
• Autodiagnóstico con datos y mediciones objetivas en cada una de las tres esferas arriba mencionadas.
• Trazo de objetivos que nos lleven al balance.
• Plan maestro.
• Ejecución del Plan Maestro.
• Evaluación y Seguimiento.
Se recomienda a los Asociados hacer un Plan de Vida alineado con las Políticas de WLB de su empresa.
El equilibrio en todos aspectos es primordial en la relación Empresa-Asociado.
*Jorge Segovia/Ingeniero Agrónomo
Socio Director LYCANS
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