De acuerdo al diccionario, seguridad es aquello que esta libre de todo daño o riesgo, y precaución significa prudencia o cautela. Con estas dos definiciones podemos entrar al punto principal de este tema; orientando nuestro trabajo a la prevención de daños y realizar nuestras actividades de aplicación de plaguicidas con prudencia y cautela.
La CICOPLAFEST menciona que los plaguicidas son sustancias o mezclas de sustancias destinadas a prevenir, repeler, combatir o destruir a los organismos biológicos nocivos y a los vegetales. Dentro de los plaguicidas se incluyen a los insecticidas, fungicidas, herbicidas, nematicidas, moluscocidas, raticidas, etc., todos ellos con un grado de toxicidad de acuerdo al grupo químico y concentración del ingrediente activo.
Las personas que realizan tratamientos con plaguicidas en ambientes agrícolas ya sea a cielo abierto o en invernaderos, están expuestos al efecto tóxico de los insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros productos aplicados para eliminar las plagas, sin embargo, no todos se protegen y no siguen las normas de seguridad (porque algunas personas las desconocen) y se pueden presentar accidentes desde leves hasta fatales. Además, en la seguridad esta involucrada también la protección al ambiente y a las personas que consumen los productos vegetales que se producen.
Para poder medir el grado o riesgo a la exposición de estas sustancias se tiene un parámetro conocido como DL50, el cual es un valor estadístico y se define como “la cantidad de ingrediente activo que causa la mortalidad del 50% de la población en estudio”. Este valor ha sido útil para clasificar la toxicidad de los plaguicidas. Si tenemos un plaguicida con un valor de DL50 por ejemplo 20, se dice que es muy tóxico en relación a otro plaguicida con un valor de 2,000, entonces, a medida que el valor de la DL50 es bajo la toxicidad es alta y viceversa. La Organización Mundial de la Salud ha tomado estos valores de la DL50 y ha creado las categorías toxicológicas con un símbolo para cada nivel toxicológico, representados por bandas de colores en la etiqueta de los plaguicidas. Estos se representan como sigue: un valor de la DL50 menor a 50 tiene una banda roja; DL50 entre 51 a 500 tiene una banda amarilla; DL50 entre 501 y 5000 tiene una banda azul; DL50 mayor a 5,000 con banda verde. Por lo anterior, los plaguicidas con banda color amarilla están dentro de la categoría extremadamente tóxicos y los de banda azul ligeramente tóxico.
El grado de toxicidad de una sustancia plaguicida depende de dos factores: cantidad y exposición. Sin embargo, la edad de la persona, condición de salud, protección usada y tiempo de exposición en el área tratada repercuten en el riesgo de sufrir un accidente.
Otro factor importante que se debe conocer es que los plaguicidas pueden ingresar al cuerpo humano por medio de la piel, ojos, boca y respiración, y por ende estas regiones deben ser protegidas por los dispositivos diseñados para ello. En el caso de la protección respiratoria existen mascarillas de media cara o cara completa y los cartuchos o filtros que deben usarse deben de ser los adecuados para la retención de polvos, aspersiones, neblinas y vapores. La diferencia entre cada uno de estos elementos es el tamaño de las partículas, por ejemplo, los vapores tienen tamaño menor a 0.001 micras; las neblinas entre 50 a 100 micras; los polvos tienen en promedio 30 micras; las aspersiones entre 200 a 400 micras. (Una micra es la milésima parte de un milímetro).
En México hay normas oficiales mexicanas (NOM) que dictan parámetros y dan lineamientos que se deben cumplir para salvaguardar la integridad de los alimentos que se producen, proteger el ambiente y que las personas operacionalmente expuestas se protejan en forma adecuada al tipo de tratamiento químico que están aplicando. Algunos puntos que se pueden mencionar sobre la seguridad de las personas que manejan, usan y aplican plaguicidas son los siguientes:
-
Siempre lea la etiqueta del plaguicida. En ella esta contenida la información básica de medidas de protección ambiental, dosis, plagas que combate el producto, advertencias sobre los riesgos en el humano, precauciones y advertencias de uso así como recomendaciones al médico en caso de intoxicación.
-
Utilice el equipo de protección personal (E.P.P.) cuando mezcle, maneje o aplique insecticidas, fungicidas o herbicidas. Los 6 puntos del equipo de protección personal incluyen al casco, googles o lentes protectores, mascarilla, guantes, overol o mandil protector y botas. La mascarilla es el equipo que evita que los polvos, neblinas o aspersiones penetren por el sistema respiratorio. Los lugares confinados o cerrados como un invernadero son de cierto riesgo, porque las partículas quedan suspendidas en el ambiente y pueden estar en contacto con la piel, ojos, boca, etc.
-
Evite los derrames de insecticidas. Si esto sucede aplique las medidas de contención necesarias para evitar contaminación de otras áreas.
-
No guarde plaguicidas en sitios donde se tengan alimentos. El transporte de plaguicidas debe estar separado de la cabina del conductor, debido a que se generan vapores que se disipan en el ambiente.
-
No trasvase plaguicidas a contenedores no autorizados. Siempre use el envase original del plaguicida. Nunca guarde plaguicidas en envases de refresco, agua u otro contenedor que no sea de plaguicidas.
MEDIDAS DE PROTECCION AMBIENTAL
La Ley General de Equilibrio Ecológico Protección al Ambiente en su artículo 151 establece que la responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera. Por lo tanto, todo envase de plaguicida vacío deberá dársele tratamiento de lavado de agua y perforarlo para entregarlo a las empresas autorizadas quienes le darán la disposición final de reciclaje o envío a los centros de acopio autorizados por la SEMARNAT.
Algunas otras medidas de protección al medio ambiente incluyen las siguientes:
-
No verter el residuo o sobrante de plaguicidas al drenaje.
-
No eliminar los plaguicidas o residuos de estos a los ríos, lagos, lagunas, acequias, arroyos, mar y cualquier cuerpo de agua.
-
No trasvasar en envases no autorizados.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN EN EL USO DE PALGUICIDAS
-
No fumar, no beber o no comer durante la aplicación de plaguicidas.
-
Lavarse las manos antes de comer, fumar o beber.
-
No almacenar alimentos con plaguicidas.
-
Manejo de peps. (primeras entradas, primeras salidas).
-
Evitar derrames.
-
Usar el equipo de protección personal.
-
Baño diario después de la rutina de trabajo.
-
Las salpicaduras deberán lavarse con agua y jabón.
-
Lavar la ropa de trabajo separada de la ropa de diario.
-
Almacenar la mascarilla en bolsa y separado de plaguicidas.
-
Disposición final de envases y residuos peligrosos de acuerdo a la norma vigente.
Estos puntos mencionados anteriormente, están incluidos en las NOM´s emitidas por las diferentes secretarías de estado con el objeto de garantizar la salud del personal expuesto y protección al ambiente.
Algunas normas que deben consultarse y aplicarse en el buen uso de manejo de plaguicidas agrícolas incluyen las siguientes:
NOM-044-SSA-1993. Envasado y embalaje. Requisitos para contenedores de plaguicidas.
NOM-045-SSA1-1993. Referente a las características de las etiquetas de los plaguicidas.
NOM-056-SSA1-1993. Establece las condiciones sanitarias que debe cumplir el equipo de protección personal.
NOM-005-STPS-1993. Establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
NOM-010-STPS-1993. Seguridad e higiene de establecimientos que produzcan, almacenen, manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
NOM-018-STPS-2000. Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. (cancela la NOM-114-STPS-1994).
NOM-030-STPS-1999. Actividades agrícolas, uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes. Condiciones de seguridad e higiene.
NOM-055-SEMARNAT-1993. Sitios destinados a confinamiento controlado de residuos tóxicos.
CÓDIGO INTERNACIONAL DE CONDUCTA
La FAO en el año 1985 adoptó el “Código Internacional de Conducta sobre Distribución y Utilización de Plaguicidas” y en el año 2002 se aprobó la versión revisada de este código.
El artículo 1.1 de este código a la letra dice: “Los objetivos del presente Código son establecer normas de conducta de carácter voluntario para todas las entidades públicas y privadas que intervienen en la distribución y utilización de plaguicidas o tienen relación con las mismas, particularmente en los casos en que no hay una legislación nacional para regular los plaguicidas o la que existe es inadecuada”.
Si bien este código no resolverá los problemas de comercialización de productos prohibidos y otros aspectos de regulación de plaguicidas, si es un paso importante hacia la definición y aclaración de las responsabilidades de las distintas partes que intervienen en la preparación, distribución y utilización de plaguicidas.
Los puntos que aborda este código son los siguientes:
-
Manejo de plaguicidas
-
Prueba de plaguicidas
-
Reducción de los peligros para la salud
-
Requisitos reglamentarios y técnicos (registro)
-
Regulación de la disponibilidad y utilización de plaguicidas
-
Distribución y comercio
-
Intercambio de información
-
El etiquetado, envasado, almacenamiento y eliminación
-
Publicidad
-
Seguimiento de su aplicación