pina1

El cultivo de piña (Ananas comosus) en México

pina1En nuestro país la piña se cultiva en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, y la producción está destinada para su consumo en fresco, principalmente para el mercado interno, solamente un pequeño porcentaje es para exportación y es el híbrido MD2 el que se exporta ya que, debido a sus características, es el mas aceptado en el mercado internacional.

 

México no tiene una participación significativa en el mercado internacional, siendo Costa Rica, Francia y Costa de Marfil los principales proveedores de piña fresca y Tailandia, Filipinas e Indonesia de piña procesada.

 

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDAFICOS

La piña tiene mayores probabilidades para su desarrollo es en zonas con una altitud entre 0 y 800 sobre el nivel del mar, con una temperatura media anual entre los 24 º y 27 ºC., con una luminosidad entre 1,200 a 1,500 h/año. El óptimo de precipitación se estima entre 1,500 a 1,800 mm bien distribuidas en el año, sin embargo, dada la irregularidad de las lluvias, en ocasiones es necesario complementar con riegos de auxilio. Los suelos recomendados para este cultivo son aquellos con un alto contenido de materia orgánica, profundos y con textura intermedia, que permiten una buena aireación y buen drenaje, con un pH entre 5 y 6, sin embargo, la piña se cultiva en distintos tipos de suelo en nuestro país y en el mundo.

 

PREPARACIÓN DE SUELO

La preparación del suelo básicamente es un subsoleo, barbecho de preferencia con arado de vertedera y dos pasos de rastra en forma cruzada. Finalmente, la formación de camas de siembra es la última parte de la preparación del suelo, y deja el terreno listo para realizar la plantación.

 

 

 

 

PLANTACIÓN

Básicamente hay dos sistemas de plantación, en hilera sencilla para densidades de menos de 30,000 plantas/ha y a doble hilera para densidades mayores, en ambos casos las pantas deben quedar en una distribución en tresbolillo.

 

fertipinaFERTILIZACIÓN

Independientemente de los requerimientos de elementos mayores primarios y secundarios (N, P y K, Ca, Mg y S), el cultivo de piña requiere de una combinación de micro elementos, principalmente hierro (Fe), Zinc (Zn), Boro (B), Cobre (Cu), Manganeso (Mn) y Molibdeno (Mo), para un buen desarrollo de la planta, sin embargo, en la práctica es complicado identificar adecuadamente las deficiencias de estos nutrientes por lo que se recomienda realizar varias aplicaciones de mezclas de micronutrientes para cubrir la demanda del cultivo.

 

Existen en el mercado mezclas comerciales de micronutrientes, en varias presentaciones, una de éstas es el FERTIPIÑA, éste es un fertilizante para aplicación foliar o en fertirriego, que fue desarrollado en la zona piñera de Cd. Isla, Ver., en los campos experimentales de la hoy INIFAP, por lo que es una mezcla de micronutrientes balanceada con base en los requerimientos de la piña.

 

Fertipiña es una mezcla de microelementos ideal para la piña.

 

Con respecto a los macroelementos, dos que son indispensables para este cultivo son el Potasio (K) y el Calcio (Ca), tanto para el desarrollo de la planta como del fruto.

 

El potasio es el segundo en importancia, después del nitrógeno, por la cantidad que requiere la planta y por las diversas funciones en que interviene para una mejor calidad del fruto. El potasio eleva las cantidades de azúcar, el fruto tiene una pulpa mas firme y en general mejora las características organolépticas del fruto, que le confieren mejor calidad y mejor precio en el mercado.

 

El calcio es un elemento no móvil, por lo que la planta manifiesta síntomas visibles cuando hay deficiencia de éste; una de las principales características del calcio, es que le confiere rigidez a las paredes celulares de la planta en general, lo cual puede reducir la incidencia de algunas enfermedades.

 

wuxal1Wuxal Ca y Wuxal K40

 

Dos fuentes importantes de estos nutrientes, son la formulaciones en suspensión de la línea Wuxal, con nombre comercial Wuxal Ca y Wuxal K40. Se realizaron trabajos con estos materiales en 1 hectárea de piña Cayena lisa en la zona de los Robles, Ver., con excelentes resultados.

 

Además de Fertipiña, se hicieron 8 aplicaciones, 4 de calcio y 4 de potasio, a una dosis de 2.5 litros/ ha. Las aplicaciones se iniciaron al quinto mes de la plantación, las primeras 4 de Wuxal Ca con intervalos de 21 días, seguidas de 4 aplicaciones de Wuxal  K40 también con intervalos de 21 días. El resultado final fueron frutos de buen tamaño y con buen contenido de azúcares.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?