Aunque la presencia de la sequía es latente, las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, son que para este ciclo Primavera-Verano las cosechas serán mayores en granos y hortalizas.
Se prevé que la cebolla aumentará ligeramente y llegará a las 708 toneladas, el chile verde a las 1.5 millones de toneladas, el tomate rojo al 1.1 millones, lechuga 200 mil toneladas, que son niveles ligeramente superiores a los del PV del año pasado. Y para la sandía la expectativa es que se produzcan 491 mil toneladas, cuando el año pasado fueron 439 mil toneladas.
El programa de producción agrícola 2012, espera una producción de 176.5 millones de toneladas de productos agrícolas, 13.5 por ciento más a la obtenida en 2011.
Estas estimaciones pueden suponer estabilidad en los precios al consumidor y al productor, pero las cosechas se empezarán a dar en septiembre, si es que las lluvias se presentan en tiempo y forma.
El ciclo PV es el más importante para campesinos y los productores de autoconsumo, es el periodo de siembra que depende de las lluvias, Los que no tienen sistema de riego aprovechan la siembra, más aún cuando los precios de los cultivos son altos y hay perspectiva de comercialización.
Si México logra los 23.3 millones de toneladas en granos, se acercará a la producción alcanzada en el 2008, previo a la crisis económica y a la sequía severa que azotó al país.
Estos datos muestran la dependencia que se tienen de las lluvias, también para las presas o reservas de agua, de donde también se abastecen los invernaderos y que no padecen tan directamente las inclemencias del tiempo.
* Periodista especializada en el sector agropecuario | kalmagu@gmail.com