Con el objetivo de proveer a las empresas Mexicanas dentro de la industria de la Agricultura Protegida de mayores oportunidades para obtener recursos para tecnología avanzada y servicios de desarrollo humano integral, la AMHPAC (Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C.) en alianza con la SAGARPA, el CONACYT y CYCASA (empresa de consultoría dedicada a la gestión de soluciones para una mayor competitividad de las empresas rurales) están orgullosamente patrocinando el tercer CEDETECH (Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida) que será inaugurado durante el verano del 2012 en Culiacán, Sinaloa.
Desde el 2009, el CEDETECH ha estado dedicado a ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con la agricultura, a alcanzar mejores niveles de competitividad, a través de la implementación de tecnología industrial a la medida de sus necesidades y el desarrollo de talento humano basado en investigación y capacitación.
Mientras que los primeros dos CEDETECH están localizados en los estados de Querétaro y Jalisco, el nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida será construido en el estado de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán. La región de Sinaloa ha tenido el crecimiento más significativo en Agricultura Protegida en los últimos diez años, representando más de la mitad de la producción total en este sector.
“Nosotros estamos muy orgullosos de anunciar el nuevo CEDETECH, ya que ofrecerá a nuestros socios agricultores la oportunidad de aprender nuevas tecnologías agrícolas, a la vez que permitirá que sus empleados sean capacitados en áreas esenciales como planeación estratégica, producción orgánica, administración y finanzas, regulaciones gubernamentales, estándares de calidad y comercialización; todas relacionadas con la agricultura protegida”, comentó Eric Viramontes, director general de la AMHPAC, cuyas oficinas generales están ubicadas en Culiacán, Sinaloa. Viramontes también dijo: “Invito a otras organizaciones a revisar el modelo del CEDETECH – Norte América debe continuar con la innovación en el sector.”
De acuerdo con SAGARPA, la industria Mexicana de Agricultura Protegida representó cerca de 15,000 hectáreas en 2011, un aumento significativo cuando se compara con las 9,984 hectáreas en 2008. Adicionalmente, esta industria genera anualmente más de 80,000 empleos directos y aproximadamente 10,000 empleos temporales en México y cerca de 9,000 empleos en los Estados Unidos. Por tal motivo, existe una continua necesidad para esta creciente fuerza laboral de ser capacitada y educada sobre las diferentes áreas de negocio dentro de la Agricultura Protegida.
“Una de las principales inversiones de capital que este nuevo CEDETECH va a hacer es en investigación de punta y en programas de transferencia de tecnología para las empresas Mexicanas dedicadas a la producción de hortalizas bajo ambientes de Agricultura Protegida. En las áreas de producción, inocuidad alimenticia y comercialización, nuestra meta es proporcionar educación y capacitación extraordinaria y continua a los profesionales en estos campos.” Comentó Miguel Trejo Luna, Director General Ejecutivo del CEDETECH.
AMHPAC continúa pavimentando el camino para que sus socios agricultores se conviertan en sinónimo de excelencia en Agricultura Protegida, al desarrollar alianzas estratégicas con reconocidas organizaciones nacionales e internacionales, proporcionando continuo apoyo técnico, capacitación y soporte para recursos financieros a sus socios y promoviendo la calidad e inocuidad que distinguen como superiores a las hortalizas Mexicanas producidas en ambientes protegidos.
Acerca de la AMHPAC
AMHPAC es la asociación líder de la industria de Agricultura Protegida Mexicana, que representa más de 250 socios agricultores en 25 estados del país, quienes están involucrados en la producción, empaque, distribución y comercialización de hortalizas frescas cultivadas en invernaderos, casas sombra y otros ambientes protegidos. Los agricultores de la AMHPAC representan 75% de las exportaciones de México a los Estados Unidos y Canadá, con una producción combinada equivalente a más de 7,700 hectáreas, que se traduce en un volumen aproximado de 1,150,000 toneladas al año.