Reporta CIDRS avances de programas en las entidades afectadas por sequía

El Grupo de Trabajo de seguimiento a las acciones de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS) –integrado por legisladores, productores y autoridades estatales y federales— informó sobre las acciones desarrolladas en las 22 entidades federativas afectadas por fenómenos climáticos, donde destaca el apoyo a un millón 400 mil beneficiarios del sector rural.

Durante su cuarta sesión ordinaria, el Grupo de Trabajo presentó los avances del gasto de recursos del Gobierno Federal para atender a la población afectada por la sequía, del cual se detalló que de enero a mayo se ejercieron 22 mil 69 millones de pesos de un presupuesto inicial de 34 mil millones y que actualmente es de 37 mil 365 millones de pesos para mantener la calidad productiva en el sector rural.

Se destacó que de los ocho ejes del Programa Integral de Atención a la Sequía para mantener las capacidades productivas en el sector agropecuario, el Gobierno Federal ha ejercido seis millones 893 mil pesos; en esquemas de financiamiento ocho millones 912.7  y en abasto de agua potable, protección social, empleo temporal, obras hidráulicas y esquemas de aseguramiento se han canalizado mil 535.8 millones.

En la reunión también se acordó que los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) entreguen un diagnóstico de evaluación de los programas y acciones desarrollados en las 22 entidades federativas afectadas por sequía.

Este diagnóstico, además de evaluar el avance de los proyectos estratégicos, reflejará de manera puntual el destino del gasto y los programas de apoyo, a fin de fortalecer las líneas de acción que operan en estas entidades.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio Rivera Rodríguez, detalló que se han realizado ampliaciones presupuestales a las acciones que más demanda la población afectada, que hasta el mes de mayo sumaron más de 3 mil 500 millones de pesos para incrementar en un 10 por ciento el presupuesto inicial del Acuerdo.

En este foro reiteró el llamado a los gobernadores para que también rindan cuentas sobre los recursos ejercidos en el combate a la sequía. “Es tiempo de trabajar, urge atender las necesidades de las familias y productores afectados por la sequía con seriedad y responsabilidad”, subrayó.

La CIDRS, como instancia de coordinación del Gobierno Federal que agrupa a 10 Secretarías de Estado con incidencia en el desarrollo rural, el 21 de marzo en su Primera Sesión Ordinaria acordó crear un Grupo de Trabajo para atender y dar seguimiento integral a todas las acciones de atención a la sequía, considerando que estamos enfrentando un problema cuya solución requiere de una acción interinstitucional coordinada.

Este Grupo de Trabajo se instaló el 18 de abril y sesiona cada 15 días con los integrantes de la CIDRS, Secretaría de Gobernación, Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la Cámara de Diputados, dando seguimiento a las acciones contra la sequía y atendiendo casos específicos en problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?