Acuerdan México y Rusia aumentar comercio y cooperación agroalimentaria

México y la Federación Rusa acordaron incrementar su comercio agroalimentario y emprender líneas de acción para acrecentar su cooperación técnica y científica en materia agropecuaria.

Durante una reunión entre los titulares de Agricultura de ambos países, Francisco Mayorga Castañeda y Nikolai Fyodorov (quien recién asumió el cargo), quedó de manifiesto el interés de ambas naciones para avanzar en los lazos comerciales que han establecido y que, en el caso de México, se manifiesta en la exportación creciente de productos cárnicos, como  bovinos y equinos.

Ante la sequía que se vive en estados del país, el Secretario Mayorga solicitó a su contraparte establecer mecanismos de cooperación técnica que beneficie al sector rural de la región, y externó el interés en llevar a cabo proyectos conjuntos de cooperación en materia de irrigación.

Por su parte, el Ministro Fyodorov  solicitó ampliar los esfuerzos de cooperación para la disposición de semilla de calidad y mejora del hato ruso con base en la genética mexicana.

Además, dialogaron sobre el comercio agroalimentario entre México y Rusia, que de acuerdo con la Consejería Agropecuaria de México para Europa, en 2011 nuestro país exportó a la Federación de Rusia 26 mil 280 toneladas de carne de bovino, con un valor de 117.6 millones de dólares.

En 2010, la exportación de este producto al mismo destino fue de cuatro mil 170 toneladas, con un valor de 15.4 millones de dólares.

En el caso de la carne de equino, México exportó a la Federación de Rusia cuatro mil 140 toneladas, con un valor de casi 13 millones de dólares, en 2011.

Al mes de mayo de 2012,  se tienen registradas 22 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) autorizadas por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia; el objetivo es incrementar este número de establecimientos autorizados para ampliar exportaciones.

Del total de plantas, 16 son de carne de bovino, dos para de cárnicos terminados y cuatro corresponden a carne de equino.  Una planta de bovino está autorizada para la venta de porcino y se espera la conclusión de gestiones sobre protocolos sanitarios.

Con el establecimiento de la Unión Aduanera entre la Federación de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, las exportaciones de carne de México pueden ser comercializadas en los tres países, incrementando el tamaño del mercado y las posibilidades para expandir los volúmenes.

Actualmente, se encuentra en proceso de firma un Memorando de Entendimiento para la exportación de carne y productos cárnicos de bovino y equino entre México y Rusia; la suscripción del documento permitirá exportar estas mercancías a los países miembros de la Unión Aduanera.

El encuentro entre los titulares de Agricultura de ambos países se dio en el marco de la Segunda Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera entre México y Rusia reporta un crecimiento exponencial, al pasar de 20.1 millones de dólares, en 2007, a 164.6 millones de dólares en 2011, con una Tasa Media Anual de Crecimiento de 69.2 por ciento. La mayor parte del intercambio lo realiza México;  sólo en 2011, la balanza comercial fue favorable a nuestro país por 162.3 millones de dólares.

Acuerdo con Chile para fortalecer participación complementaria en mercados

Antes, el Secretario Francisco Mayorga se reunió con el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol Bouchon, donde se reiteró la posición de ambos países de participar en mercados complementarios, en una expresión de apoyo mutuo en beneficio de sus respectivos productores y exportadores.

El  apoyo de Chile para el reconocimiento de la región Centro Occidente de México como zona libre de Fiebre Porcina Clásica, acorde con lo presentado en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), se traducirá en mejores oportunidades de exportación para los porcicultores mexicanos.

El Ministro chileno ofreció a México el respaldo de sus plataformas comerciales establecidas en la Federación Rusa y el Sureste Asiático para la apertura de mercados y continuar en una colaboración de complementariedad, garantizando el  abasto todo el año. Esta colaboración se expresa, por ejemplo, en el aguacate, fruta que es producida por ambos países.

El Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, agradeció al Ministro chileno la contribución de la Delegación participante en el G20 agrícola para sacar adelante la agenda de temas para los líderes, a presentarse en la reunión de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?