El Secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga Castañeda, se pronunció por construir puentes entre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el G-20, con el fin de garantizar la adecuada coordinación de los esfuerzos de cooperación internacional para fortalecer la seguridad alimentaria mundial.
Al participar en la Segunda Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del mecanismo, el Secretario Mayorga señaló que muchos de los temas clave que están siendo debatidos en el seno del G-20 están en línea con las prioridades que APEC ha identificado sobre el tema alimentario.
Llamó a continuar la cooperación para que el tema de la seguridad alimentaria se mantenga en lo más alto de la agenda del G20 y otros mecanismos de diálogo y colaboración internacional.
Ante la próxima Presidencia del G20 por parte de Rusia, dijo que esta Federación desempeña un papel fundamental en el establecimiento de un puente entre APEC y G-20, de lo que hoy es testimonio la Reunión Ministerial de titulares del ramo.
En nombre de México, reafirmó el apoyo incondicional en el cumplimiento de los compromisos específicos en este encuentro, con la seguridad de que contribuirán a abordar los retos que la agricultura mundial enfrenta actualmente.
Aumento de producción de manera sostenible y mayor investigación y desarrollo, reto compartido
En la sesión plenaria, y ante el Presidente de la República de Tartaristán, Rustam Minnikhanov; el Ministro de Agricultura de la Federación Rusa, Nikolay Fyodorov, y sus homólogos de los 21 países de la Región Asia-Pacífico, Mayorga Castañeda expuso un resumen de las principales conclusiones del G20 en el apartado agrícola –tras dos reuniones en la Ciudad de México– que servirán para el informe que al respecto presenten a los Líderes de la Cumbre.
El objetivo de esta enumeración de consensos es que ayude a las deliberaciones de APEC en lo concerniente a las áreas de cooperación, comercio e inversión en la agricultura, elementos necesarios para fortalecer la seguridad alimentaria en esta región y en el mundo.
Señaló que México, actual Presidente del G20, propuso que el principal propósito de los trabajos del grupo este año debe ser el desarrollo de herramientas para aumentar la producción agrícola y la productividad de manera sostenible. “Estamos convencidos de que el crecimiento de la productividad es la clave si queremos hacer frente al desafío de alimentar a nueve mil millones de personas para el año 2050”, apuntó.
Destacó que en cuanto a las nuevas recomendaciones sobre el aumento de la producción y la productividad, los viceministros del G-20 se comprometieron a invertir en métodos sostenibles de crecimiento de la productividad en sus propios países, con énfasis en los pequeños productores.
La sostenibilidad en la agricultura es esencial si queremos garantizar el suministro adecuado de alimentos para las generaciones futuras, por lo que se coincidió, dijo, en la necesidad de adaptarse al cambio climático y poner en práctica políticas que permitan un uso más eficiente del agua y el suelo.
Para ello, agregó, se recomendó promover un mayor uso de la aplicación de técnicas como la mejora de la fertilidad del suelo, la labranza mínima y la agrosilvicultura. Igualmente, se pidió a las organizaciones internacionales proporcionar un informe sobre las opciones basadas en la ciencia para mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura .
Se hizo también un llamado a organizaciones internacionales, las partes interesadas del sector privado y las organizaciones de agricultores a participar en una serie de consultas para evaluar modelos de colaboración público-privados y compartir las mejores prácticas para aumentar la inversión extranjera directa y de investigación y desarrollo.
El G20, en su capítulo agrícola, también se comprometió a apoyar las iniciativas de cooperación internacional centradas en la reducción de pérdidas post-cosecha y residuos, y alentó a los países para explorar enfoques en la cadena de valor para mejorar la producción, almacenamiento, procesamiento y distribución de los alimentos.
Por otra parte, de acuerdo con lo expuesto por el Secretario Mayorga, los viceministros de agricultura coincidieron en que el aumento del acceso a los insumos agrícolas en los países en desarrollo constituye una estrategia clave para aumentar la productividad de los pequeños productores.
Ante ello, abundó, se pidió a las organizaciones internacionales a que examinen la manera de fortalecer la competencia en la industria mundial de fertilizantes, y promover un uso sostenible de estos insumos; se acordó extender este análisis a otros factores, como como semillas y agroquímicos.
En lo que corresponde a investigación y desarrollo, comentó que es sin duda una de las áreas más importantes que deben ser fortalecidas, a fin de aumentar la producción y la productividad, ante lo que el G-20 establece el compromiso de mejorar la cooperación internacional en este frente.
En particular, destacó que en el marco del G20 se promueven reuniones de científicos agrícolas y organizaciones internacionales, tales como el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), con el objetivo de identificar las prioridades globales y propósitos de investigación, y facilitar la colaboración en este rubro por parte de investigaciones públicas y privadas. Adelantó que México será sede de un encuentro de este tipo en septiembre de este año.
Además, agregó, el G-20 apoya el desarrollo de mecanismos eficaces para facilitar el voluntariado público y privado de transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
En este sentido, los países del G-20 acordaron impulsar la generación y difusión de tecnologías que puedan impulsar cambios positivos en los sistemas de producción, en particular a pequeña escala. Así, se alcanzó un acuerdo sobre el desarrollo y la promoción de un sistema de intercambio de información global sobre las plantas y los recursos genéticos animales.
De manera concreta, estableció que se asumió el compromiso de apoyar la investigación del arroz en Asia y África, a través de alianzas y coaliciones mundiales, como instrumentos útiles orientados hacia la reducción de la brecha entre la inversión pública y privada y para aumentar la productividad del sector.
A esto se suma el reconocimiento al Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), de México, y al Plan Internacional de Maíz, que destacan como modelos para coordinar la investigación y desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y alianzas público-privadas destinadas a aumentar la productividad de los pequeños productores del grano.
La Segunda Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del foro APEC contó con la participación de representantes de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), y el Consejo Consultivo de Negocios de la Región Asia Pacífico (ABAC), entre otros invitados.
Los ministros se enfocaron en el análisis del tema “Garantizando la Seguridad Alimentaria en las Economías de APEC. Desafíos Actuales sobre Seguridad Alimentaria en la Región de APEC: Soluciones y Prospectivas”, tras lo que surgió la Declaración Conjunta (Declaración de Kazán sobre Seguridad Alimentaria en APEC).
En ella destacan tópicos como Incremento de la producción y productividad agrícola, la facilitación del comercio y el desarrollo de mercados de alimentos, el fortalecimiento de la inocuidad y calidad agroalimentaria, el mejoramiento del acceso a los alimentos para los grupos de población más vulnerables, el aseguramiento del manejo sustentable de los ecosistemas marinos, y el combate a la pesca ilegal y su comercio asociado, además de los pasos a seguir en el Plan de Acción.
APEC es un mecanismo integrado por 21 economías de la región Asia-Pacífico: Asia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
En la Segunda Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria participaron también el Director Ejecutivo del Secretariado de APEC, Muhamad Noor; el Presidente de la Alianza de Políticas sobre Seguridad Alimentaria, Sergey Aleksashenko, y el representante del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) Ziyavudin Magomedov.