Normalmente, cuando queremos empezar un proyecto de invernadero, nos preocupamos primero por todo el tema estructural, y concentramos el 90% de nuestra atención en el proveedor del invernadero, dejando solo 10% de nuestra atención para el resto del equipamiento.
Algunas veces corremos con la suerte, de que el proveedor de invernadero nos va a dejar nuestro invernadero instalado al 100%, incluyendo todo el equipamiento, pero la pregunta seria: ¿Realmente mi proveedor tiene toda la experiencia en el resto de los equipos que voy a contratar?
Intentemos ver este tema, desde un punto vista más sencillo o estructurado, cuando decidió empezar un proyecto en agricultura protegida, necesitó contemplar los siguientes conceptos para que el invernadero funcione:
1. CULTIVO
2. Tipo de invernadero
3. Sistema de riego
4. Sistema de calefacción
5. Sistema de enfriamiento
6. Forma de cultivo (Acolchado, hidropónico u orgánico)
7. Infraestructura (accesos, drenajes, empaque, oficinas, baños, etc.)
8. Equipo de cultivo
9. Equipo de cosecha
10. Mercado
Como podemos observar, son demasiados conceptos los que tenemos que analizar para la contratación y compra de cada uno de ellos, los cuales son como una ORQUESTA, que tocan en conjunto para que se obtengan buenos resultados, de tal manera que vale la pena poner la misma atención a cada uno de ellos por igual.
Muchas veces nos quejamos de que no podemos comercializar nuestro producto, lo que sucede es que no logramos obtener la calidad que nos pidieron, por ende, solo nos reciben un porcentaje del producto producido para exportación.
Esto puede suceder desde el momento que se decide la compra del invernadero y su equipamiento, ya que debemos ser congruentes en lo que elegimos, por ejemplo: “Invierto en un invernadero europeo con sistema de riego manual, decido producir en suelo sin acolchado y resulta que logré establecer una alianza de comercialización para exportar”. ESTO ES MALO????, la respuesta es NO, todo se puede, pero quizás voy a tener menor control con mi sistema de riego, ya que dependo de la gente, que este revisando los parámetros de riego que requiere mi cultivo, así como los tiempos de riego, mientras que el invernadero me permite darle con mayor facilidad el ambiente controlado que requiere mi cultivo.
Supongamos que además, me comprometo a entregar en los meses de Octubre a Enero, según mis estadísticas, no tengo heladas, razón por la cual, decidí no invertir en un sistema de calefacción. COMO LE HAGO???? En este caso si seria complicado y riesgoso, ya que con una sola helada puedo acabar con todo mi ciclo de cultivo. Además la planta sufre en los meses de frío, dejando de producir la misma cantidad de fruta o incluso abortando flores, lo que seguro provoque que mi calidad se vea mermada, por ende mi comprador no me reciba mi producto.
Es muy importante, entender que en este tipo de negocios, no podemos especular, ni con el precio, ni con el clima, debo definir perfectamente desde un inicio mi proyecto de invernadero con toda la tecnología necesaria para poder obtener un producto de calidad y poder venderlo a un precio justo.
De tal forma que al momento de iniciar un proyecto de este tipo, para poder mantenerlo en equilibrio debo definir mi cultivo, en relación al lugar donde lo voy a iniciar, analizar las condiciones climáticas de mi región, para poder definir el nivel y tipo de equipamiento necesarios.
Debe existir una relación entre el mercado de mi producto y el nivel de tecnología, no confundamos la producción, con la calidad. Si el mercado elegido pide calidad, sobre todo tamaños, necesito mantener un equilibrio entre el tipo de invernadero y su equipamiento en riego y calefacción. Hoy en día, gracias a la AUTOMATIZACIÓN, podemos evitar que las fallas de recursos humanos afecten los cambios climáticos a nuestra producción, por eso hablamos de EQUILIBRIO, tampoco es bueno depender al 100% de la automatización, recordemos que la vida que hay dentro del invernadero siempre será necesaria trabajarla con recursos humanos, no perder el SENTIDO COMUN, que es sensible ante la vida.
Concluyo una vez más: “NO ES LO MISMO TENER INVERNADEROS, QUE GANAR DINERO”
LIC. LUIS HERNANDEZ
INVERCUBE
www.invercube.com