En los últimos 5 años, el rendimiento promedio nacional en la producción del cilantro ha mejorado 9 por ciento, según datos de la Secretaría de Agricultura.
El incremento se ubica principalmente en las siembras de las Bajas Californias y del Estado de Hidalgo, el cual sembró 3.5 hectáreas, pero tuvo rendimientos de 15.7 toneladas por hectárea, cuando el promedio nacional fue de 8.6 toneladas, contra las 7.8 toneladas que se tenían hace 5 años.
En el resto de las entidades el rendimiento se mantuvo o aumentó ligeramente en las 24 entidades restantes que se dedican a este cultivo.
Con respecto a la superficie destinada a este cultivo, se ubicó una baja de 18 por ciento, y en todas las entidades productoras hay sensibles bajas.
El estado líder en la producción por número de hectáreas destinadas al cilantro es Puebla con poco más de 2,600 hectáreas, sin embargo, pero hace 5 años eran poco más de 2,900 hectáreas, pero el rendimiento se mantiene en las 8 toneladas por hectárea.
El cilantro es uno de los productos básicos en la cocina mexicana y su demanda va ligada con el tomate y jitomate, sin embargo, es un cultivo que requiere riego y el extremo de las temperaturas puede afectarlo.
A nivel nacional se producen 45,900 toneladas de cilantro, pero representa 11 por ciento menos que hace 5 años.
Donde el cilantro ha logrado avances es en el rendimiento con la tecnología utilizada en Hidalgo.
* Periodista especializada en el sector agropecuario