Producir nopal y comercializarlo en el sureste del País o en la Península de Yucatán, es un negocio rentable, ya que esta hortaliza se comercializa como un producto de lujo, el kilogramo se vende hasta en 25 pesos.
Otros productos como la flor de calabaza y huitlacoche se encuentran en esta situación.
Por ejemplo, mientras en el centro del País se vende en 30 pesos el kilogramo de flor de calabaza, en los supermercados de esta región promedia los 50 pesos.
En el caso del nopal, el precio promedio en el centro es 7 pesos por kilogramo, pero en el sureste y la Península llega a los 25 pesos.
Los nopales son un cultivo que en muchas entidades del País significa el alimento básico, pero en muchas otras forma parte del monte y paulatinamente lo han ido incorporando.
Sin embargo, la migración interestatal que se ha presentado en los últimos 6 años, ha generado una mayor demanda en entidades donde no hay producción, por lo que su comercialización resulta cara.
Esta tendencia, significa una oportunidad para los productores, ya que es posible explorar la producción en esta región, denominada por la Secretaría de Agricultura como Trópico Húmedo, o aprovechar la venta de las cosechas a un precio justo para los consumidores y productores.
La principal producción de nopal se ubica en el distrito federal con 4,400 hectáreas y una producción de 284 mil toneladas.
A nivel nacional la producción se registra en 11,200 hectáreas que arrojan una producción de 677 mil toneladas, que desde hace un año se exporta una proporción a EU.
* Periodista especializada en el sector agropecuario