- Los beneficios a nivel nacional para el año 2010 fueron de 19 millones de dólares.
- Durante 2011 la producción de cultivos genéticamente modificados (GM) de Brasil, Argentina, China, India y Sudáfrica, incrementó casi al 50%.
- México gana un lugar en la escala comparativa de países que han adoptado la biotecnología agrícola
El Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés); dió a conocer los resultados del análisis de las perspectivas de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial, las cuales indican un crecimiento global continuo.
El Dr. Clive James, Fundador y Director de ISAAA, señaló que “la adopción mundial de biotecnología agrícola continúa a la alza al plantar en 2011 un total de 160 millones de hectáreas (12 millones de hectáreas adicionales), lo que representa un incremento del 8% respecto del año anterior”.
De igual forma, este año se alcanzó una cifra récord de 16.7 millones de agricultores que han adoptado el uso de esta tecnología para mejorar sus cultivos. “Desde la comercialización de los cultivos GM en 1996, agricultores de 29 países han sembrado más de 1,250 millones de hectáreas, lo que equivaldría a un 25% más de la superficie de los Estados Unidos o China”, afirmó Clive James.
Durante la presentación, se destacó el tema de la productividad de cultivos genéticamente modificados (GM) en países en vías de desarrollo al incrementarse casi al 50%, por lo que la expectativa para 2012 es superar la producción de países industrializados, explicó el fundador de ISAAA.
En ese sentido, los países en vías de desarrollo que encabezan la adopción de biotecnología son China y la India en Asia; Sudáfrica en el continente africano, y Argentina y Brasil en Latinoamérica; este último tuvo el mayor incremento mundial por tercer año consecutivo, con 4.9 millones de hectáreas, lo cual representa un impresionante aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior.
El país que continúa como líder en la aplicación de la biotecnología agrícola es Estados Unidos con 69 millones de hectáreas, particularmente de maíz y algodón GM con un índice de adopción de casi el 90% entre los cultivos biotecnológicos.
En el caso de México la adopción de cultivos biotecnológicos se ha visto favorecida en el caso de algodón y soya, mejorando los ingresos agrícolas por 121 millones de dólares acumulados en el período de 1996 a 2010. Durante 2011 se alcanzó un promedio de 175,500 hectáreas de estos cultivos, lo que representó un incremento del 146% en comparación con 2010.
“Los avances en materia de biotecnología agrícola traerán también un importante beneficio económico para el país. México importa 10 millones de toneladas de maíz por año a un costo promedio de hasta 2.5 miles de millones de dólares; con la adopción de biotecnología agrícola, este monto podría aprovecharse para apoyar el desarrollo del campo mexicano y que estos recursos se quedaran en territorio nacional” destacó Clive James.
Este tipo de análisis, brinda un contexto en la adopción de la tecnología a favor de necesidades reales del campo; en el caso de México la implementación de una estrategia consistente que impulse la continuidad en la aplicación de biotecnología agrícola permitirá obtener mejor calidad de vida para los agricultores a la par de un incremento en la producción de alimentos que satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana.
El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA)