Incertidumbre, el panorama que ven expertos
Karla Martínez
El panorama para las agroempresas es incierto y las estrategias que deben tomarse deben basarse en la sobrevivencia, recomendó Kenneth Shwedel, director ejecutivo de análisis agroindustrial de Rabobank Internacional en México.
Durante su participación en el Foro del Sistema de Información Agropecuaria de la secretaría de Agricultura, expuso que el crecimiento de la población presiona sobre el recurso disponible de la tierra y la demanda de la población crece más rápido que la oferta.
Sugiere que se den los pasos hacia los cambios tecnológicos, porque la tendencia a demandar más y una producción que no va al mismo ritmo va a agudizar la brecha.
“Hacia el futuro habrá que incorporar más tierra, pero existe más tierra? Más bien hay que mejorar rendimientos. ¿Estamos frente a un cambio estructural? La realidad es que las agroempresas tendrán que prepararse para lograr sobrevivir en un mercado incierto y volátil”, dijo.
Agregó que ante el panorama es necesario recuperar la producción, tener crecimientos menos fuerte de la economía limitan el crecimiento de la demanda. Tener una presión para que no crezcan los precios (o que por los menos sea de forma moderada).
Tener una mayor variabilidad hacia el futuro, con ajustes más rápidos y más variables a manejar para controlar riesgos, son algunos elementos a tomar en cuenta para enfrentar la incertidumbre que se vive en el mercado, “Hay la necesidad de una nueva visión de la política pública”, dijo.
* Periodista especializada en el sector agropecuario