• El Centro de Empaque “Son de Piña Veracruz”, con 397 productores asociados, tiene como objetivo la venta de piña en fresco al mercado nacional e internacional, destacando Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Europa.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el campo mexicano avanza con proyectos exitosos encabezados por productores y que, con el respaldo del Gobierno Federal, cuentan con esquemas de financiamiento innovadores y mecanismos de acceso al mercado nacional e internacional.
Mayorga Castañeda inauguró en este municipio el Centro de Empaque “Son de Piña Veracruz”, cuya inversión fue de 24.6 millones de pesos a través de los esquemas de apoyo y financiamiento del Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA.
Señaló que el trabajo coordinado del Gobierno Federal con los sectores productivos y la banca comercial permite el desarrollo de proyectos de éxito que generan excelente cultivo de alimentos, su exportación y la creación de empleos. Este ejemplo lo representa “Son de Piña de Veracruz” que ha demostrado un trabajo conjunto para abrir el mercado de piña en los ámbitos nacional e internacional, agregó.
La empresa tiene como objetivo la venta de piña en fresco al mercado nacional e internacional, destacando Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Europa. Cuenta con 397 productores asociados, una capacidad instalada de siete millones de cajas por año, equivalentes a ocho contenedores de 18 toneladas por turno.
Se tiene previsto que la planta recién inaugurada genere casi mil 600 empleos directos. Su meta de exportación, a 2014, es de 45 mil toneladas, traducidas a 3.7 millones de cajas. Tan sólo en 2013 pretende ventas por 1.7 millones de cajas, con un valor comercial de alrededor 15.3 millones de dólares.
El Titular de la SAGARPA visitó las plantaciones de piña que utilizan sistemas novedosos de siembra, validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (INIFAP), como el uso de acolchado total, malla sombra y altas densidades de población que garantizan la calidad del fruto.
El éxito de los productores piñeros con la apertura de la empacadora, va de la mano con el apoyo brindado por la SAGARPA, declaró el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo (PTH), Pedro Ernesto Castillo Cueva, quien informó que en tres años se han desarrollado 42 proyectos que representan una superficie nueva de tres mil 328 hectáreas establecidas con el híbrido de piña MD2, cuya vocación fundamental es la exportación.
Señaló que el apoyo otorgado por el PTH asciende a 122 millones de pesos (mdp), lo que ha detonado créditos por 141 mdp y una inversión total de 609.4 mdp, en apoyo de cientos de familias dedicadas a este cultivo. “Esto demuestra que cuando se hacen bien las cosas desde un principio, los resultados son positivos para todos los involucrados en la cadena productiva”, agregó.
En evento, el Presidente del Sistema Producto Piña, Joel Naranjo, refirió que México ocupa el noveno lugar en el mundo en la producción de la fruta con un valor comercial en el mercado de dos mil millones de pesos y con la generación de 70 mil empleos. Refirió que el estado de Veracruz aporta el 75 por ciento de la producción, con 515 mil toneladas al año.
Declaró que con la participación de la SAGARPA el sector ha incrementado sus exportaciones hasta en un 124 por ciento: en 2006 enviaba al extranjero 22 mil toneladas del producto y en 2010 la cifra llegó casi a las 50 mil toneladas.
Apuntó que la asistencia técnica, la capacitación, la transferencia de tecnología, entre otros se han constituido en un mecanismo de oportunidad para mejorar los cultivos en todos los ámbitos y dejar de lado los procesos rudimentarios que poco ayudaban a los productores en la mejora de los cultivos.
Previo a la inauguración, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda realizó un recorrido por plantaciones de piña MD2, a fin de supervisar el uso de acolchonado plástico y malla sombra en la producción de este fruto para el mercado de exportación. Con este método de producción de piña es posible incrementar en más del 25 por ciento el peso y volumen de la piña.
Además, visitó el esquema de tratamiento en la presiembra de piña, donde el INIFAP ha desarrollado un programa para mejorar en corto y mediano plazo la fertilidad de los suelos y mejorar su PH para los cultivos, así como para reducir y controlar la nematodosy (hongo que afecta a los cultivo).
Durante la gira de trabajo acompañaron al Secretario Mayorga, el Coordinador del PTH, Pedro Ernesto del Castillo, el titular del INIFAP, Pedro Brajcich, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Manuel Martínez de Leo y el Presidente Municipal de Isla, Juan Cruz Elvira.