Para el año 2050, se prevé que la demanda de productos agrícolas se duplique
Necesario producir más alimentos con menos recursos y más tecnología
La unión de empresas y organizaciones no gubernamentales será la acción para abolir la pobreza y la hambruna
HughGrant, Presidente y CEO de Monsanto a nivel mundial, se reunió con los principales líderes de negocios en Suiza, este pasado 30 de Enero del año en curso. Gobiernos, organizaciones internacionales de la sociedad civil, academia y productores se juntaron con el propósito de establecer nuevas áreas de oportunidad y definir agenda compartida para dar seguimiento al reto de duplicar la producción de alimentos para el 2050.
“El reto de duplicar la producción de alimentos para el año 2050 será más difícil, ya que los principales recursos cada vez son más escasos y el cambio climático crea obstáculos imprevistos”, indicó HughGrant.
En el marco del Foro Económico Mundial, la reunión se centró en continuar con el diálogo para establecer la iniciativa “Una nueva visión para la Agricultura”, para los próximos 30-40 años, que tiene como ideal combatir la hambruna y la desnutrición, así como satisfacer las necesidades de una población que registra un rápido crecimiento, pues se prevé que para ese año, habrá que alimentar a 9.5 mil millones de habitantes que vivirán en el planeta.
Grant indicó que “existe un gran apoyo para la lucha contra el hambre, soporte que ha sido un punto clave de discusión en las reuniones de liderazgo, incluyendo el G20 y el Foro Económico Mundial, así como en las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, los sistemas agrícolas del mundo serán cada vez más cuestionados por la escasez de agua, el cambio climático y la volatilidad económica, aumentando el riesgo de déficit de producción.
En este sentido, Grant opinó que una mejora sustancial en la productividad agrícola se puede realizar a través de la inversión, la innovación, la política y la implementación de nuevas tecnologías. Sin embargo, implementar este nuevo modelo de agricultura, requerirá un nivel excepcional de colaboración entre los actores de la cadena de valor agrícola, incluidos los gobiernos, empresas, multinacionales y organizaciones de la sociedad civil, agricultores, consumidores y empresarios.
“La clave del éxito para lograr esta nueva visión agrícola es que todas las partes interesadas se conviertan en una sociedad global y apliquen las iniciativas a gran escala, por ello, Grant exhortó a todos los actores del sector a “luchar contra la pobreza y la hambruna, dos problemas que están íntimamente relacionados, y unir fuerzas si es que queremos tener alguna esperanza para alcanzar nuestra meta”.
La nueva visión para la agricultura no solo se refiere a la agricultura por partes, sino a la agricultura en su totalidad, a la agricultura en todo el mundo.
“Con certeza, los agricultores están en el centro de todo. Los agricultores son los empresarios, los innovadores, y aunque seas un agricultor pequeño o grande, en el sur de la India o en la delta de Mississippi, los retos son los mismos, por eso la visión se dirige a los agricultores como una comunidad global” añadió el CEO y Presidente de Monsanto.
Contacto:
Magdalena Arriaga
5246 0100 ext. 297
Móvil: 04455 45770861