Impulsan tecnificación de riego en el sector agrícola

• El objetivo del “Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego 2012” es fomentar la producción de alimentos y materias primas, a través del incremento de la superficie tecnificada de riego a nivel parcelario.

• México ocupa el sexto lugar mundial en infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas organizadas en 85 Distritos y 39 mil Unidades de Riego.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos Específicos de Operación del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego 2012”, a fin de que los productores conozcan los requisitos específicos y la apertura de ventanillas para este programa.
El texto dado a conocer en el DOF detalla que las ventanillas para la inscripción al programa permanecerán abiertas durante 60 días, a partir de la entrada en vigor de los lineamientos (el día 23 de febrero de 2012).
Los productores pueden consultar los requisitos y consultar los formatos de inscripción en la página electrónica: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5234868&fecha=22/02/2012     
El objetivo central del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego, que impulsa la SAGARPA, es fomentar la producción de alimentos y materias primas, a través del incremento de la superficie tecnificada de riego a nivel parcelario.
El documento publicado en el DOF también describe los montos de apoyo a los que pueden acceder los productores, de acuerdo al subsector agrícola al que pertenezcan.
Incluye apoyos para la adquisición e instalación de sistemas de riego de alta eficiencia  como los de riego localizados de microaspersión, cinta de riego y goteo puntual, así como sistemas de aspersión fija, portátil manual, semifija, lateral, pivote central y  lateral móvil, entre otros.
Las  instancias ejecutoras de este programa, y a donde los productores pueden acudir para obtener mayor información, son las Delegaciones de la SAGARPA en las entidades federativas, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y, en caso de requerir financiamiento, el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios de FIRA y Financiera Rural.
Cabe señalar que México ocupa el sexto lugar mundial en infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas organizadas en 85 Distritos de Riego y 39 mil Unidades de Riego.
Del total del agua concesionada para uso agropecuario (59.4 mil millones de metros cúbicos), el 67 por ciento  corresponde a aguas superficiales (39.7 mil millones de metros cúbicos) y el 33 por ciento  a aguas subterráneas (19.7 mil millones de metros cúbicos).
En 2011, a través del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego, operado por la SAGARPA, se atendieron tres mil 227 proyectos con una inversión de mil 500 millones de pesos, lo que se refleja en la tecnificación de 114 mil 827 hectáreas.
Estudios de la SAGARPA detallan que el rendimiento de cultivos en superficie de riego se incrementa de 2.2 a 3.6 veces, en comparación con los que no cuentan con infraestructura hidroagrícola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?