Con respecto a la preocupación expresada por productores de aguacate de Michoacán, en torno a las medidas fitosanitarias para la importación de aguacate en el marco del Acuerdo Comercial con Perú, las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emiten las siguientes consideraciones:
A lo largo de la presente administración se han efectuado innumerables acciones para fortalecer el estatus sanitario de nuestro país, lo que ha redundado en más y mejores alimentos para la mesa de las familias mexicanas y ha propiciado también que, con datos preliminares, las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias y agroindustriales) en 2011 alcanzaron los 22 mil 100 millones de dólares, cifra récord en ventas internacionales.
El Gobierno Federal reitera a los productores de aguacate que la sanidad no es negociable ni en este ni en ningún otro acuerdo comercial. Es decir, independientemente del contenido de los acuerdos comerciales, a nuestro país sólo pueden ingresar productos agroalimentarios que cumplan con todos los requisitos de sanidad que imponen nuestras normas para conservar el estatus fito y zoosanitario del que hoy goza México.
Para ello, el SENASICA dispone del personal calificado, con la infraestructura, los instrumentos y los programas de inocuidad y vigilancia epidemiológica para proteger la fitozoosanidad del país y reducir los riesgos al productor nacional.
Participación de productores en los Análisis de Riesgo de Plagas
Adicionalmente, la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) mandata a la SAGARPA a prevenir la introducción y diseminación de plagas cuarentenarias, para lo cual emite las medidas fitosanitarias con base en la evidencia técnica y científica existente.
La Ley prevé un mecanismo para que los actores interesados del sector privado participen en el proceso del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y es a través del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI)
CONACOFI resguardando el patrimonio fito y zoosanitario de México
El CONACOFI es el órgano nacional de consulta en materia de sanidad vegetal que apoya a la SAGARPA en la formulación, desarrollo y evaluación de las medidas fitosanitarias; naturalmente, este es el foro para que se analicen todos los comentarios o preocupaciones técnicas que puedan emanar del sector productivo nacional.
Este Consejo está integrado por representantes de organizaciones académicas, científicas y gremiales vinculadas con la sanidad vegetal, representantes de organizaciones de productores agrícolas, personas del sector social o privado con prestigio en materia de sanidad vegetal, representantes de la propia Secretaría y otras dependencias públicas vinculadas con la sanidad vegetal.
Para lograr el nivel adecuado de protección fitosanitaria de la agricultura nacional, la SAGARPA, ante cualquier petición de importar a México, realiza previamente el Análisis de Riesgo de Plagas con base en las leyes mexicanas, en las normas internacionales para medidas fitosanitarias emitidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y en los principios internacionales de la Organización Mundial del Comercio, donde México es signatario y exige el cumplimiento de los derechos y obligaciones que se adquieren por las partes integrantes.
Estos instrumentos han permitido la apertura de mercados extranjeros para el aguacate de México, donde el caso más notable es el mercado estadounidense, entre otros mercados internacionales, por lo que la SAGARPA debe apegarse a las reglas nacionales e internacionales para resguardar el patrimonio fitosanitario nacional ante una posible importación.
Infraestructura de revisión fitosanitaria en puntos de entrada
Durante 2011, en materia de inspección fitozoosanitaria se llevaron a cabo importantes acciones para prevenir la introducción de plagas y enfermedades exóticas.
Para ello el SENASICA cuenta con 63 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISAS) ubicadas en puertos (15), aeropuertos (29) y fronteras (19). Durante 2011 se realizaron 290 mil 072 inspecciones, producto de las cuales se rechazaron 3 mil 512 embarques de mercancía que no cumplió con la normatividad sanitaria, con esta acción se protegió al país de 17 plagas de importancia cuarentenaria, que significaban riesgo para la producción vegetal y pecuaria de México.
Además, se emitieron 281 mil 004 certificados para aquellos embarques que sí cumplieron con la normatividad establecida. Los productos de origen vegetal que con más frecuencia se rechazaron durante el 2011 fueron manzana, papa, durazno, cebolla, cacahuate y uva, entre otros.
Infraestructura de inspección y vigilancia para salvaguardar la sanidad del país
Los 82 recintos en los que se realiza la inspección de importaciones (Puntos de Verificación e Inspección de Importaciones Fito y Zoosanitarios) cuentan con toda la infraestructura y equipamiento necesario para realizar las tareas de inspección física.
Para realizar las labores de inspección se cuenta con más de 400 inspectores federales distribuidos en todas las OISAS, con perfiles especializados en agronomía, medicina veterinaria y biología.
Adicionalmente, para apuntalar los trabajos en esta materia, la Secretaría firmó un convenio con el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), a través del cual se cuenta con cerca de 500 auxiliares que apoyan a nuestros oficiales y que igualmente están distribuidos en las OISAS.
Finalmente, hacemos un exhorto a la sociedad y a los productores para unirse a estos trabajos para continuar con la labor de proteger nuestro patrimonio agroalimentario, a fin de ofrecer alimentos sanos y de calidad a las familias mexicanas y seguir incrementando nuestras exportaciones, y con ello inversión y empleo para nuestro sector.