• El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, señaló que se trabaja en proyectos que permitan hacer más eficiente la cadena de abasto de los alimentos, desde el campo hasta el consumidor.
La demanda de alimentos en fresco de la industria restaurantera, a nivel nacional, se estima en 24 mil 732 millones de pesos, lo que significa una importante oportunidad para los productores del país, afirmó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias.
Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), indicó que en este sector agrupa a alrededor de 335 mil restauranteros.
La vinculación del sector restaurantero con los Agronegocios ha permitido fortalecer al sector agroindustrial y es un importante nicho de mercado para los productores del país, destacó.
En este sentido, comentó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, trabaja en proyectos que permiten hacer más eficiente la cadena de abasto de los alimentos, desde el campo hasta el consumidor.
Lo anterior, dijo, “no sólo tiene la finalidad de asegurar el abasto de alimentos a buen precio y con alta calidad e inocuidad, sino también con el fin de fortalecer los agentes económicos que interactúan con nuestro sector, como lo es el restaurantero”.
Cabe señalar que a nivel nacional la industria restaurantera logró un crecimiento del 1.2 por ciento en el tercer trimestre de 2011, lo que hace prever que para este año se mantendrá la tendencia positiva en el sector, considerado como el segundo empleador del país y que aporta el 50 por ciento del Producto Interno Bruto turístico.
En el encuentro, en el que se dieron cita funcionarios del Gobierno Federal y representantes de los sectores turismo y alimentos, fue electo como Presidente Nacional 2012 de la CANIRAC Manuel Gutiérrez García, quien planteó 20 ejes conceptuales para que, aseguró, la industria restaurantera refuerce su aportación en la generación económica, laboral y turística del país, con una meta de crecimiento del seis por ciento.
En su participación expuso que la gastronomía es un detonador prioritario para la cultura y el desarrollo de México por todos los beneficios sociales que implica, por lo que es importante el apoyo que otorga el Gobierno Federal para incentivar su desarrollo y expansión, toda vez que la industria restaurantera impacta en 84 ramas económicas del país, en las que genera ventas totales al año por 182 mil 992 millones de pesos.
Refirió que la industria restaurantera es la segunda empleadora del país con más de cuatro millones 550 mil fuentes laborales directas e indirectas.