Grupo Neonicotinoides (Cloronicotinilos): novedosos insecticidas que han logrado eliminar cepas de insectos resistentes a insecticidas organosintéticos. Son una variante de la base química de la nicotina (Nicotiana tabacum), pero con mejores efectos sobre los insectos. Estos ingredientes activos formulados tienen una acción sistémica en plantas, translamina y en algunos casos ovicida. Tienen excelente efecto por medio de la ingestión y poco menos por contacto. El efecto dominó o cascada por acción de canibalismo, necrofagia y coprofagía se puede observar con estos materiales. Son considerados poco tóxicos para mamíferos y peces.
-
Modo de acción: son productos que actúan en el sistema nervioso de los insectos compitiendo con el receptor de la acetilcolina en las neuronas postsinápticas. No desarrollan resistencia cruzada con organofosforados, carbamatos y piretroides.
Ejemplos de ingredientes activos de este grupo: acetamiprid, tiametoxam, tiaclorprid, nitenpiram, clotianidin, dinotefuran, imidaclorpid, entre otros.
Imidacloprid: desarrollado por Bayer en 1989, posee un excelente efecto sistémico en plantas (por xilema) tanto en raíces como foliar; presenta también buen efecto estomacal y de contacto para el control de insectos, sin embargo no tiene efecto acaricida y nematicida. Las formulaciones disponibles incluyen polvos secos, suspensiones concentradas, suspensión y polvos humectables.
-
Modo de acción: son productos que actúan en el sistema nervioso de los insectos compitiendo con el receptor de la acetilcolina en las neuronas postsinápticas.
Controla insectos como pulgones, trips, mosquita blanca, termitas, insectos del césped, del suelo y algunos coleópteros. No presentan resistencia cruzada con insecticidas convencionales. No existe antídoto específico y en casos de intoxicación el tratamiento es sintomático.
Ingrediente activo autorizado para sector, agrícola, pecuario y urbano.
-
Grupo toxicológico: neonicotinoides
-
Categoría toxicológica: III
Clorfenapir: pertenece al grupo químico pirroles cuyo ingrediente activo fue sintetizado por laboratorios Basf, el cual tiene un espectro de acción amplio sobre hormigas, escarabajos, escorpiones, moscas, cucarachas, así como contra otros insectos masticadores y chupadores. Tiene efecto tanto de contacto como estomacal. No se debe aplicar en procesadoras de pollo y carne tipo TIF. No nebulizar o hacer tratamientos espaciales.
-
Modo de acción: inhíbe la producción de energía (fosforilación oxidativa) o formación de ATP en las células del insecto, causando parálisis y muerte.
-
Grupo químico: Pirroles.
-
Categoría toxicológica: III
Fipronil: pertenece al grupo químico fenilpirasoles. Descubierto y desarrollado en 1987 por el laboratorio Bayer. Ingrediente activo con efecto de contacto, estomacal y sistémico para combatir insectos chupadores y masticadores en estado adulto y larva. Esta formulado en concentrados emulsionables, granulado, cebos en gel y suspensión concentrada. Autorizado para el sector agrícola y pecuario, y para el urbano en control de termitas subterráneas y cucarachas.
-
Modo de acción: bloquea los canales de cloro regulados por el GABA (ácido gama-aminobutírico) en las neuronas. Presenta efecto dominó o cascada por el hábito alimenticio de algunos insectos coprófagos y necrófagos. A la fecha no se ha reportado resistencia a este plaguicida.
Se ha demostrado que el fipronil es efectivo contra insectos resistentes o tolerantes a insecticidas piretroides, organofosforados y carbamatos.
-
Grupo químico: fenilpirazol.
-
Categoría toxicológico: II
Biól. Luis Miguel Monroy.
Asesor en Control de Plagas
Continuación (Ver Tecno Agro No. 73 pág. 40)