En el mes de diciembre inicia, en la mayor parte del mundo occidental, una temporada en la que se cruzan intereses diversos tanto de las personas como de las empresas. Las personas que festejan las fiestas decembrinas piensan en asuntos de tema comercial, religioso, social, familiar. Las empresas en algunos casos también; algunas corporaciones de determinados sectores comienzan a poner el motor en “punto muerto”, mientras que otras viajan “a toda máquina”. Muchas organizaciones llevarán a cabo su cierre fiscal en diciembre, mientras que otras lo realizarán en marzo, junio o septiembre, dependiendo de cómo estén organizadas local e internacionalmente. Las empresas del sector agroalimentario no son la excepción, sin embargo en el cierre anual o trimestral las vicisitudes del ciclo climático -que este año ha sido más que desconcertante- les han obligado a corregir programaciones de ingresos y egresos. No cabe duda que hoy debemos estar más preparados que nunca a los cambios de cualquier índole. Para poder medir el clima de negocios en una actividad productiva incierta como los es este sector, quizá debamos considerar ciertos parámetros que los expertos vislumbran como probables para el 2012.
Indíces macroeconómicos
PIB 3.5%
Inflación 3.66%
Tipo de cambio Peso/Dólar interbancario 13.00 a 13.60 (flotante)
Tasa de interés Cetes 4.67%
Oportunidades:
Atracción de Inversiones Foráneas por competitividad regional (cercanía de mercados, tipo de cambio, costo de mano de obra calificada y no/calificada)
Aumento de precios en sectores de alimentos y energía
China se rezaga un poco en su crecimiento para el 2012 por valoración de su moneda e incremento en nivel salarial (le darán prioridad al crecimiento de su mercado interno), lo cual nos abre un espacio de competitividad a países como México en el entorno internacional.
Peso mexicano más competitivo para exportación
Enfoque a desarrollo del mercado interno mexicano (Buen fin es un ejemplo)
Riesgos:
Continúa la inestabilidad financiera mundial durante el primer semestre del 2012, hasta que los países miembros de la comunidad europea se pongan de acuerdo en cómo enderezar sus balances y reducir su abultada deuda
Desaceleración en Europa, y algunos países con índices recesivos (Grecia, Portugal, Italia)
Posible desaceleración en USA
Crecimiento por debajo del requerido en México para el 2012
Elecciones sexenales en México que pueden crear un ambiente de inestabilidad política y continuar con los problemas de inseguridad
Sectores líderes en la economía han desacelerado su crecimiento en el penúltimo trimestre del 2011 en consecuencia a los problemas mundiales (automotriz, electrónica y vestido).
Cambio climático ya sufrido en carne propia, escasez de agua en parte de la región centro y norte del país.
Restricciones al presupuesto de egresos que afectan a los productores del agro.
Es recomendable tener las consideraciones pertinentes a cada caso para no excederse en demasía y crear falsas expectativas de crecimiento, o bien quedarse corto en la valoración del mismo y perder participación en el mercado, o no poder atender en forma y tiempo los requerimientos de los clientes.
Escribamos nuestra carta a Santa Boss (ya sea que el/la “Boss” sea nuestro jefe, nuestra empresa, nuestro cliente, o todos ellos juntos), porque al conectar las ideas con la tinta y el papel, podremos ver con mayor claridad el rumbo que queremos y podemos tomar para el 2012.
Nuestros mejores deseos para tod@s y sus familias en este nuevo año 2012.
Jorge Segovia Fernández/Ing. Agrónomo
Socio Director de Media Hunters México
Consultores en Recursos Humanos y Negocios
(55) 9171-1053
jsegovia@mediahuntersmx.com