A 3 años de que la Secretaría de Economía permitiera la libre importación de aceites de cocina, estos productos se han encarecido más. De acuerdo con los datos de inflación del INEGI, a nivel nacional el precio de aceites al consumidor se incrementó 15 por ciento, mientras que la inflación en los alimentos fue de 3.3 por ciento. Esto significa que el litro de aceite mixto que hoy se vende en promedio en 30 pesos bajo la marca Capullo, costaba 26.5 pesos a principios de año. Otro ejemplo es el litro de aceite mixto bajo la marca Chedraui que hoy promedia los 20 pesos, pero que a principios de año costaba 17.60 pesos, según datos de la PROFECO.
Una de las razones que empujaron al alza los precios de los aceites fue el encarecimiento de las oleaginosas a nivel mundial, ya que son la materia prima para obtener los aceites comestibles y el resto de aceites vegetales que usa la industria química.
De acuerdo con los datos de The Economist, los precios internacionales del aceite de soya empezaron a subir desde diciembre del año pasado. Mientras la tonelada se cotizaba en 1,123 dólares en diciembre del 2010, para enero llegó a los 1,257, cuando venía de precios promedio de 800 dólares. El incremento de los precios internacionales, va de la mano con el encarecimiento de los precios al consumidor y evidencia que aunque se abran las fronteras a la importación, no hay un beneficio al consumidor cuando las materias primas están caras a nivel mundial.
Karla Martínez
Periodista especializada en el sector agropecuario
kalmagu@gmail.com