• En 2011, el Programa tuvo cobertura de ocho mil 300 localidades pertenecientes a mil municipios en 16 entidades del país; participaron 289 Agencias de Desarrollo Rural (ADR) y mil 280 técnicos.
A través de proyectos productivos y obras de captación y almacenamiento de agua, durante 2012 el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) aumentará su cobertura de atención en un 11 por ciento para pasar de 180 mil a más de 200 mil familias que habitan en zonas rurales de alta y muy alta marginación.El programa que operan de manera conjunta la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tendrá un presupuesto de dos mil 628 millones de pesos, ligeramente superior al del año pasado.
La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA informó que los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres esquemas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, y Desarrollo de Capacidades.
El objetivo principal del PESA es fortalecer la seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo de las comunidades, mediante diferentes estrategias como el impulso a proyectos productivos, la implementación de tecnologías para la obtención de agua y la disponibilidad de alimentos en las zonas rurales del país.
De acuerdo con el Director General de Programas Regionales y Organización Rural de la SAGARPA, Esteban Borromeo Moctezuma, esta inversión permitirá impulsar 280 mil proyectos productivos y se planean construir 250 obras de captación y almacenamiento de agua, con lo cual se beneficiarán a más de 200 mil familias.
Este Proyecto Transversal, dijo, se instrumentará en 16 entidades federativas del país: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí.
En términos generales, el PESA se activa en tres fases: en la primera, busca lograr un hogar saludable para los beneficiarios; en la segunda, trabaja en la producción y mejora de alimentos, y en una tercera, logra que las familias obtengan una producción excedentaria de alimentos y, por consiguiente, la generación de ingresos.
Indicó que en 2011 el PESA tuvo un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos, con los cuales se pusieron en marcha 260 mil proyectos productivos y 240 obras de captación y almacenamiento de agua, en beneficio de 180 mil familias.
En ese mismo año, el PESA tuvo cobertura de ocho mil 300 localidades pertenecientes a mil municipios en 16 entidades del país. Además, participaron 289 Agencias de Desarrollo Rural (ADR) y mil 280 técnicos.
Cabe señalar que el PESA es un programa con reconocimiento internacional y la FAO ha declarado en diversos foros internacionales que busca adaptarlo e implementarlo en otras naciones, por sus resultados en México.
El PESA empezó a operar en nuestro país en el 2007 con un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos. Entre los resultados de ese primer año destaca la cobertura en 380 municipios y dos mil 18 localidades; para 2010 se amplió a 659 municipios y cuatro mil 671 localidades.