• El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, indicó que al final de año se prevé que la población ocupada en esta actividad se haya incrementado en 181 mil personas.
Indicó que de acuerdo con un estudio realizado por la Subsecretaría a su cargo, con datos al tercer trimestre de 2011, el sector primario (incluye agricultura, ganadería y pesca) contribuyó con una población ocupada de 6.68 millones de personas, lo que representa el 14.27 por ciento de la totalidad nacional.
Destacó que las actividades primarias aportaron el 22 por ciento de la ocupación en los primeros nueve meses de 2011, con lo que la población ocupada a nivel nacional se incrementó en 854 mil personas, respecto al mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En este sentido, Fernández Arias explicó que con base en la relación estadística anterior, y aunado a otros factores macroeconómicos y sectoriales, para el fin del año se prevé que la población ocupada en el sector primario se haya incrementado en 181 mil personas más.
Añadió que el impacto positivo de las exportaciones en la población ocupada en el medio rural se puede medir mediante una relación funcional, ya que un aumento del uno por ciento en el valor de las ventas al exterior genera 0.07 por ciento de incremento en la ocupación.
Por ejemplo, acotó, si el valor de las exportaciones agropecuarias del último trimestre de 2011 pasara de mil 803 millones de dólares a mil 821 millones, como se prevé ocurra, la población ocupada se incrementaría en cuatro mil 789 personas en dicho periodo de referencia.
Estimaciones de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios anticipan que las exportaciones agropecuarias de México alcanzarán los 10.4 mil millones de dólares al término de 2011, en tanto que para las agroalimentarias (que incluye a éstas y a las agroindustriales) se estiman 22 mil millones de dólares.