Este año, la Federación y los estados participaron con mil 549 millones de pesos para la contratación de los seguros catastróficos en el sector agropecuario, cantidad que detona una cobertura por más de 12 mil millones de pesos.
• Con corte al 2 de diciembre, estos recursos son destinados a los productores con superficie o unidades animal aseguradas vía seguros catastróficos (832.4 millones de pesos) o apoyos directos (mil 283.5 millones de pesos, a fin de restituir su capacidad productiva.
De enero a la primera semana de diciembre, con los seguros catastróficos y apoyos directos de los gobiernos Federal y Estatales se han destinado más de dos mil 116 millones de pesos a los sectores agrícola y ganadero, en respuesta a las afectaciones por contingencias climáticas, informó la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Este año, afirmó, la Federación y los estados participaron con mil 549 millones de pesos para la contratación de los seguros catastróficos en el sector agropecuario, cantidad que detona una cobertura por más de 12 mil millones de pesos.
Con corte al 2 de diciembre, estos recursos son destinados a los productores con superficie o unidades animal vía indemnizaciones de seguros catastróficos (832.4 millones de pesos) o apoyos directos (mil 283.5 millones de pesos), a fin de restituir su capacidad productiva.
En 2011, se tienen aseguradas 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidades animal.
La Subsecretaría informó que a la fecha referida se tienen registradas en condiciones de posibles pérdidas totales a un millón 164 mil 016 hectáreas de cultivos y 50 mil cabezas de ganado en todo el territorio nacional. Cabe señalar que alrededor de dos millones de unidades animal requerirán de suplemento alimenticio.
Los recursos canalizados vía seguros o apoyos directos para atender los efectos de las contingencias climatológicas (heladas y sequías, primordialmente) se distribuyen, a la fecha de corte, del siguiente modo: 983 millones 19 mil 717 pesos para afectaciones agrícolas, y mil 132 millones 989 mil 332 pesos para afectaciones pecuarias.
La meta para el año próximo, dijo, es superar cinco millones de unidades animal, con lo que se estaría prácticamente cubriendo casi la totalidad en el sector social ganadero.
Destalló que el seguro pecuario tiene cubierta la insuficiencia de forraje para ganado en 23 estados de la República y los requerimientos de suplementación ya llegan a dos millones 086 mil unidades animal, es decir, se han destinado mil 132 millones de pesos.
Adicionalmente, con otros programas de la SAGARPA y en coordinación con los estados, se han otorgado apoyos para el suministro de insumos, alimentos y equipo y maquinaria (pipas traila, molinos para pastura y división de potreros, entre otros) a los pequeños productores afectados, con el propósito de realizar obras para perforar y equipar pozos de uso agropecuario, entre otras tareas propias del sector.
Plan de acción contra sequía
El Plan de Atención Integral de la Sequía puesto en marcha por el Gobierno Federal contiene cinco ejes de atención: mantener las capacidades productivas, manejo adecuado del agua, uso sustentable de recursos naturales, activación de los esquemas de aseguramiento, esquemas de financiamientos y apoyo al empleo en zonas afectadas.
En lo que corresponde al empleo temporal, se han generado un millón 712 mil jornales, en beneficio de 31 mil 559 productores, con una derrama económica de 104.3 millones de pesos.
En este plan de atención convergen diversas dependencias involucradas en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, en especial para los estados más afectados.
Las cinco entidades con atención prioritaria en este programa contra la sequía son Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Otros 14 estados también presentan condiciones de atención como son Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nayarit.
Además, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Cabe señalar que Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impulsan esquemas para la restructuración de créditos y nuevos financiamientos para evitar que los productores caigan en cartera vencida y vean afectado su patrimonio.
Además, se ha implementado un Programa escalonado y ordenado de despoblamiento ganadero, el cual consiste en el traslado de ganado bovino a corrales de engorda -para desahogar agostaderos-, y el apoyo para el sacrificio de unidades animal en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para el abasto en el mercado.
Cada inicio de semana se realiza un seguimiento puntual a las medidas de respuesta por parte de las autoridades respectivas, pero sobre todo a las acciones de prevención, toda vez que estos fenómenos climáticos estarán más presentes en el país y en todo el mundo.