• En octubre de 2011, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó 873 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 49.1 por ciento a tasa anual.
• El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández, señaló que durante el periodo acumulado Enero-Octubre de 2011, las ventas al exterior de productos agropecuarios y pesqueros registran un acumulado de 8.7 mil millones, lo que implica un incremento del 24.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2010.
Información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que en el décimo mes de 2011, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó 873 millones de dólares, lo que implicó un avance de 49.1 por ciento a tasa anual.De acuerdo con cifras del INEGI, las alzas más significativas se presentaron en las exportaciones de café (473.8%), aguacate (115.9%), jitomate (72.7%), legumbres y hortalizas (27.6%), pescados y moluscos (74.4%) y camarón congelado (59.1%).
Con base en esta información, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, adelantó que se ajusta la expectativa de exportaciones agroalimentarias (incluye sector primario y agroindustrial) al alza para 2011.
Destacó que el comportamiento positivo de las exportaciones agropecuarias y pesqueras, aunado a las ventas al exterior, también al alza, de los productos procesados del subsector agroindustrial, permite estimar que las exportaciones del sector agroalimentario alcancen los 22 mil millones de dólares para el cierre del año 2011.
La más reciente cifra de expectativa emitida por la SAGARPA establecía en 21 mil millones de dólares los ingresos por exportaciones agroalimentarias para 2011, lo que de por sí rebasaba los 18 mil 200 millones de dólares –dato récord- obtenidos durante 2010.
El Subsecretario Fernández enfatizó la importancia que representa el dinamismo exportador del sector primario, cuya tasa media anual de crecimiento durante los últimos cinco años ha sido de 7.6 por ciento