“Esto permitirá que los productores del sector pecuario mexicano obtengan mayores ingresos por las exportaciones de ganado a Norteamérica, toda vez que nuestro país es uno de los principales proveedores de ganado bovino en pie para ese mercado, con un cierre de temporada récord, para este año de alrededor de 1.3 millones de cabezas comercializadas”, aseguró.
Detalló que el Panel Arbitral de la OMC reconoció que esta disposición para el manejo de los requisitos de etiquetado del país de origen de los productos agroalimentarios -incluidos los cortes de carne de res que son producidos con ganado mexicano-, es discriminatoria y contrarias a la obligación de trato nacional, lo que genera condiciones de competencia desfavorable para los exportadores mexicanos.
En el marco de la ceremonia de clausura del III Foro Agroalimentario Internacional Jalisco 2011 y en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Titular de la SAGARPA indicó que esta misma instancia internacional determinó que la medida COOL también es un obstáculo al comercio internacional, al ser restrictivo para cumplir el objetivo de ofrecer información veraz a los consumidores de los Estados Unidos, con respecto al origen de los productos.
Cabe señalar que en el procedimiento ante la OMC, México pudo demostrar que el precio por cabeza del ganado nacional era castigado entre 40 y 50 dólares al momento de su venta en los Estados Unidos.
Luego del inicio de esta controversia, por parte del Gobierno Mexicano y acompañado por el Gobierno de Canadá –en diciembre de 2009, por la Secretarías de Economía y el apoyo técnico de la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)-, se sumaron al caso como terceras partes Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Unión Europea, Guatemala, India, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Perú y Taipei Chino.
En el evento, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Jalisco, Emilio González, tomaron la protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Agropecuario de Jalisco y a su nuevo Presidente Otilio Valdés Correa; asimismo, entregaron el Premio Agropecuario Jalisco 2011 a los productores y agroindustriales más destacados de la entidad.
Antes, Mayorga Castañeda también tomó la protesta a los integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) y su nueva Presidenta Ana Luisa Montes Trejo.
En ambas ceremonias se destacó la contribución de Jalisco como líder nacional en la producción agropecuaria, al aportar el 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional y representar el 7.8 por ciento de la economía estatal.
Se resaltó que la entidad es líder en la producción de maíz forrajero y segundo lugar en maíz grano, además de que ocupa el segundo lugar en la producción de caña de azúcar, cárnicos de bovino, porcino y aves. En agroindustria representa el 12,2 por ciento de total de esta actividad a nivel nacional y aporta el 9.3 por ciento a la economía estatal.