• El Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, reconoció el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno Federal para atender el tema, y agradeció a la SAGARPA por el apoyo que han otorgado.
• El titular de la SAGARPA indicó que se debe mantener disciplina en la aplicación de los esquemas de atención por parte de las autoridades, con el objetivo de que los productores no pierdan su capacidad productiva.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, revisaron los avances en el plan de atención a la sequía en la entidad.Durante una reunión en la sede de la SAGARPA, el titular de la dependencia recordó que en la entidad se aplican cinco ejes de acción a fin de mitigar los efectos de la sequía entre los productores agropecuarios.
Destacó que las acciones son: el desarrollo de las capacidades de los productores, obras para captación y almacenamiento de agua, apoyo al empleo temporal, activación de los seguros agropecuarios y el diseño de esquemas de financiamiento.
Mayorga Castañeda indicó que se debe mantener disciplina en la aplicación de los esquemas de atención por parte de las autoridades, con el objetivo de que los productores no pierdan su capacidad productiva.
Además, dijo que Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) desarrollarán un esquema para que los productores puedan reestructurar sus créditos y obtener nuevos financiamientos.
Recordó que la sequía es un fenómeno que se ha vuelto recurrente por lo que son necesarias acciones de adaptación, por lo que se fortalecer la capacitación a los productores, a fin de que sus actividades sean más sustentables.
Por su parte, el Gobernador Toranzo Fernández reconoció el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno Federal para atender el tema, y agradeció a la SAGARPA por el apoyo que ha otorgado.
Informó que a través de los seguros agropecuarios los productores tendrán acceso a recursos adicionales por 25 millones de pesos, en el caso agrícola, y 10.5 millones de pesos para e sector pecuario.
Esto, adicional a los recursos en concurrencia, que destinarán la SAGARPA y el gobierno estatal para atender la sequía en la entidad, los cuales ascienden a 130 millones de pesos.
Cabe señalar, que la SAGARPA también impulsará un programa de reordenamiento del hato ganadero bovino, con lo que animales improductivos serán trasladados a corrales de engorda y, posteriormente, a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
En el encuentro también participaron el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado, y el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, Héctor Rodríguez Castro.