La falta de lluvias y el estiaje prolongado de este año, reducirá en 60 por ciento las cosechas de la oleaginosa en las principales zonas de este cultivo.
La Unión de Productores de Frijol, destaca que en Chihuahua, Zacatecas y Durango, las tierras sembradas con frijol se vieron severamente afectadas por la falta de lluvias, impactando la oferta nacional. Por ejemplo, en Zacatecas el año pasado se sembraron 579 hectáreas y para este año sólo se tienen 385 mil. En Durango se tenían 202 mil y se bajó este año a 157 mil y en Chihuahua la siembra pasó de 115 mil a 64 mil hectáreas.
Esto afecta la oferta nacional y la propia Unión ya considera que la importación del alimento básico deberá compensar lo que no se pudo cosechar. La baja cosecha ya se resiente en los precios al mayoreo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía destaca que de enero a agosto ha aumentado 70 por ciento.
Entre los productores se afirma que sí hay un impacto de la baja producción en los precios, pero que la especulación está presionando al alza. El precio promedio en el Distrito Federal es de 14.50 pesos por kilogramo. Los productores pedirán apoyo a la Sagarpa para compensar sus ingresos por las pérdidas que padecieron.
La siembra de frijol depende principalmente de las lluvias, ya que son pocos los productores y las zonas que cuentan con sistemas de riego. Este cultivo no cuenta con un esquema de Ingreso Objetivo como el resto de los cultivos básicos, pero sí un programa de comercialización.