Como es sabido, Michoacán es líder nacional en la producción de fresa, así lo aseguro el Servicio de información agropecuaria y pesquera (SIAP) de México.
El total del valor de la producción de este fruto supera los 90.2 millones de pesos, y el 70 por cierto proviene de Michoacán, siendo Zamora el principal municipio que cosecha 56.1millones de toneladas anuales, un valor equivalente a 22 millones de pesos; mientras que Jalisco y Zacatecas están por debajo con una producción conjunta de 25.7 millones de toneladas y un valor de 22.3 millones de pesos y 960 mil, respectivamente.
Por las ricas propiedades que contiene y su sabor dulce, debes subrayar que este fruto es un antioxidante por excelencia ya que contiene exactamente vitamina C, E y batecarotenos. Debido a esto la fresa tiene una alta demanda en la población, por lo que el estado michoacano se ve obligado a acudir a la tecnología con el objetivo de implementar nuevas opciones para la producción de fresa, por lo que recientemente están promoviendo un nuevo sistema de cultivo, basado en camas y micro-túneles.
Cabe destacar que este sistema empieza a llevarse acabo en Valle de Bravo, estado de México, ya que recientemente se descubrió que las condiciones tanto climatológicas como del terreno son ideales para el desarrollo del cultivo de la planta de fresa, pues el ambiente es muy parecido al de Michoacán.
El nuevo método consiste en camas y micro-túneles de plástico que son una especie de cueva parecido a un invernadero pequeño, que debe medir entre un metro diez y un metro veinte de altura, que sirven para cuidar el fruto de las lluvias o granizo y así evitar que escaseé en esta temporada, además da una mayor cantidad de fruto y mejora la calidad del producto.
Las camas que también son de plástico, se coloca al ras de la planta con el objeto de impedir que las bacterias de la tierra se apoderen de la planta o dañen el producto, además evita cualquier tipo de plaga y enfermedad.
El calor es uno de los factores principales para el cultivo de la fresa, por lo que el sistema de cama y micro-túnel le favorece, pues al tener la planta encerrada en plástico genera un clima caluroso ocasionando que crezca más.
Estudios recientes han comprobado que siguiendo esta técnica la siembra es mucho mejor, la fresa se da en mejores condiciones y de forma uniforme, es decir, que todas crecen al parejo, al mismo tamaño, van juntas desde el inicio hasta el fin del proceso manteniendo su característico sabor.
Por otro lado, cuando el cultivo está en campo abierto se ha tenido que cortar las fresas porque se les pasa el tiempo, además estas se encuentran de todos los tamaños chicas, medianas, grandes.
Otro de los motivos por el cual se tuvo que realizar este nuevo procedimiento, en primer lugar fue para proteger más el cultivo y evitar el mínimo microbio, además de dar confianza a los consumidores de este fruto, ya que la fresa por los tóxicos que tiene generan bacterias, y así los productores de fresas tengan un mejor mercado e impedir que las empresas grandes se aprovechen y paguen algo injusto por el producto; en segundo lugar porque hay mejor rendimientos, mejor producción y mejor cuidado del producto asimismo permite una mayor cantidad de planta por unidad de superficie.
Importancia del micro-túnel en la planta de la fresa
Los invernaderos y el micro-túneles tienen la misma función, intensificar la producción agrícola y acelerar el desarrollo de los cultivos, controlando aspectos como el clima, temperatura, iluminación, requieren de cierta humedad para un buen proceso, sin embargo no para todas las hortalizas ni todos los frutos el invernadero es una solución, por eso se creó el sistema de micro-túneles.
Para un fruto como la fresa el cultivo en invernadero no funciona muy bien ya que hay más problemas para el producto porque tiene más espacio y el rendimiento resulta mucho menor que en un micro-túnel.
El sistema de micro-túneles sustituye el invernadero y resulta un verdadero acierto pues con el poco espacio que hay ayuda a disminuir considerablemente las plagas y enfermedades además de que el ambiente creado por los plásticos contribuye a su sana germinación en condiciones óptimas.