lechuga_web

Lechuga acelera su producción en Aereoponía


Ante la falta de espacios de cultivo en las zonas urbanas, la Aereoponía es una de las más recientes y prometedoras técnicas de cultivo hortícola y ornamental en el que la Lechuga es de las más favorecidas al reducir su tiempo de producción y ser amigable con el sistema.

lechuga_web

La técnica de la Aereoponía permite cultivar las lechugas sin suelo, las raíces de las plantas están suspendidas y se sumergen en una cámara de cultivo donde son rociadas con una solución nutritiva.

 

Con este nuevo sistema de cultivo la lechuga se puede producir en mayor cantidad, calidad y precocidad en la producción y permite una excelente aireación de las raíces, los cultivos son más homogéneos, la fertilización es más eficiente, requiere menor consumo de agua y el desarrollo de las plantas es controlada de una forma más fácil.


 

 

El crecimiento vegetativo de la lechuga es un diez por ciento más rápido, es decir, se da mucho más rápido que si estuviera en campo abierto que hace de este sistema una gran opción para el cultivo de esta hortaliza y que ahora trata de tener una mayor difusión para crear las llamadas azoteas verdes de las grandes Urbes como el Distrito Federal.

 

Contrario a lo que muchos pensarían, los genes de la lechuga no se alteran en lo más mínimo con este tipo de cultivo, además de que se impide que algún tipo de bacteria ataque el vegetal.

 

Lo más importante de esta técnica es la poca pérdida de agua, aquí se aprovecha el 98 por ciento de este líquido, no se desperdicia nada, es una recirculación a la bomba, lo única que se pierde es lo que las plantas aprovechan.

 

Debido a la necesidad de áreas verdes de las que carecen las grandes ciudades, se ha creado esta ingeniosa forma para cultivar de una forma práctica, por lo que fue creado dicho sistema.

 

La Aereoponía es un nuevo sistema de cultivo, que consiste en un canalón formado por varias capas de un film de polietileno, que se mantiene suspendido sobre el suelo, a baja altura 20-40 centímetros más o  menos, por medio de dos alambres tensados y unas grapas.

 

Las plantas, enraizadas normalmente sobre un sustrato que puede ser lana de roca, convenientemente separadas  a unos 40 o 50 centímetros, se introducen en el canalón superior o primer canalón.

 

Las raíces, guiadas por la corriente de agua que suministran los goteros (4-8 L/h), distribuidos a razón de un gotero por planta, van pasando de un canalón al siguiente por medio de las hendiduras practicadas en la lámina de polietileno, hasta llegar al último canalón, que actúa a modo de colector.

 

La solución nutritiva, impulsada por una bomba de circulación, a baja presión, se distribuye por una tubería portagoteros que, si se desea, puede pasar por una de las cámaras donde se encuentran las raíces, con el fin de calentar o refrigerar el ambiente circundante.

 

Las raíces crecen en oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire, de ahí el nombre de Aereoponía.

 lechuga1_web

La principal ventaja que aporta la Aereoponía es la excelente aireación que el sistema proporciona a las raíces de la lechuga, uno de los factores limitantes con los que cuenta la hidroponía. Basta tan sólo considerar que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua se mide en mg/L, o partes por millón (ppm), mientras que la cantidad de oxígeno disuelto en el aire se mide en porcentaje, lo que nos indica que la concentración de oxígeno en el aire es del orden de 20 mil veces más elevada que la concentración del mismo gas disuelto en el agua.

 

Los principales inconvenientes que presenta este sistema son las obstrucciones de las boquillas de pulverización que pueden producirse sino se dispone de presión suficiente y una instalación adecuada.

 

Los países que han adoptado este procedimiento son España, Israel, Australia, China y Estados Unidos, por lo que se busca que México empleé este nuevo sistema.

 

La innovación Aereoponía más reciente se ha desarrollado en Australia y recibe el nombre de aero-gro Sistema (AGS), que se caracteriza porque incorpora tecnología ultrasónica lo que permite proyectar la solución nutritiva a baja presión, con gotas finamente pulverizadas y sin problemas de obstrucciones en tuberías y boquillas de pulverización.

 

La Aereoponía también se ha utilizado con gran éxito en la propagación vegetal y, más concretamente, en la propagación de estaquillas de especies herbáceas (crisantemo) o leñosas (ficus) difíciles de enraizar.

 

En la República Mexicana este sistema se ha desarrollado en los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora, siendo la lechuga, el tomate, pepino, calabacín, clavel y rosa los principales cultivos bajo este sistema.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?