aguacate2_web

Enlatan el “oro verde”


 aguacate2_web

El aguacate es una fruta que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, rico en grasas monoinsaturadas antioxidantes y minerales. Es originario de Colombia, Venezuela y México que es uno de los países con mejor calidad en este cultivo, por lo que su demanda es considerable, asimismo se buscan nuevas formas de exportar este fruto.

 

Recientemente se han hecho una serie de experimentos para envasar el guacamole y poder exportarlo de esta manera con la dificultad de mantenerlo sin oxidación lo que nunca había permitido la explotación de este fruto de manera perecedera como últimamente se logró en la Universidad de Chapingo.

 

Lo que se pretende es enlatar el guacamole porque de otra manera es muy complicado que resista por todos los aceites que contiene este fruto y que una vez oxidado echan a perder el sabor de la fruta que se convierte en algo realmente incomible.


 

 

Las grasas de esta fruta hortaliza constituye el principal componente y es por ello que se le debe de dar un buen tratamiento, de lo contrario comienza a oscurecer y a soltar todos los aceites que tiene, lo que provoca que el consumo de éste no sea agradable al paladar.

 

Por la consistencia y delicadeza del aguacate se necesita un recipiente especial para mantenerlo en buenas condiciones, por lo que la Universidad de Chapingo, expertos en la materia se dieron la tarea de buscar el tipo de envase adecuado para el aguacate.

 

Durante varios meses se hicieron varios tratamientos donde el guacamole fue envasado, aparentemente el producto estaba en óptimas condiciones, pero al cabo de 15 días ya estaba rancio y de color oscuro debido a los aceites que desprende, que son espesos y penetrantes, por lo que se tuvo que cambiar el tipo de relleno del envase pensando que a lo mejor era tóxico, sin embargo no dio el resultado esperado.

 

Poco a poco se buscaron alternativas hasta que por fin se llegó a la conclusión que el enlatado tenía que ser barnizado con algún tipo de esmalte que evitara que el guacamole durara más tiempo sin desprender los aceites y así impedir que se oxidara.

 

Hasta la fecha lo más que ha durado el guacamole enlatado, obviamente conservándolo en temperaturas adecuadas, es de seis meses, sin embargo lo expertos continúan experimentando para poder dar un producto de mejor calidad, con una fecha de caducidad más prolongada.

 

Como sabemos México se encuentra a la alza de los mercados internacionales más exigentes como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros países, hacia donde se exporta 20 por ciento de la producción nacional.

 

Y es que el aguacate es “oro verde”, goza de tal popularidad que todos en el mundo reconocen que los expertos en su producción están en México.

 

Nuestro país mantiene una producción anual de aguacate de un millón de toneladas, con una superficie de casi 10 mil hectáreas y alrededor de 21 mil productores, rubro en el que Michoacán ocupa el primer nivel nacional con más de 900 mil toneladas. Cabe destacar que se estima que la producción crecerá de forma considerable representando un importante ingreso para los mexicanos.

 

La superficie sembrada de aguacate es de 112 mil 782 hectáreas en 28 estados, aunque de todos ellos Michoacán concentra el 80 por ciento de la producción de aguacate con una estimación de 963 mil 499 toneladas. Morelos, Nayarit, Puebla, Guerrero y Jalisco son otros de los estados con una vasta producción.

 

A nivel internacional el aguacate mexicano es considerado como el de mejor calidad, de ahí la preferencia de los diversos mercados. Las huertas mexicanas son de primer nivel y las mejor cuidadas de los países productores, aunque hay que reconocer que en materia tecnológica no son las más avanzadas. Sumando a ello y como paradoja de las cadencias, las condiciones naturales del país sobre todo en Michoacán, son la ideales para el cultivo del aguacate.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?