frijoles3_web

El frijol en Mesoamérica Phaseolus vulgaris L. (Fabaceae) Leguminosa

 

Dra. Ma. Dolores García Suárez

Dr. Héctor Serrano

 

Como el querido Maestro Hernández X, decía: Fríjol para proteínas, maíz para carbohidratos, calabaza (semillas) para aceite y chile para vitaminas, todos ellos cultivos de Mesoamérica, cultivos que constituyeron la fuente alimenticia principal de las culturas que habitaban esta región, cuyos antecedentes se remontan a más de 8 mil años.

 

México es considerado como el principal centro de origen y domesticación del frijol al encontrar el centro de mayor diversidad genética de un cultivo, se ubica también su centro de origen. Así la diversidad genética de las plantas domesticadas, creada durante cientos o miles de años de agricultura como lo ha sido el frijol.

 

El grado de diversidad es un indicador del tiempo que una especie se ha cultivado en determinada región: los cultivos presentan mayor diversidad en aquellas áreas en donde se han cultivado por más tiempo y es así que se identifica a México como el lugar donde se encuentran prototipos de especies silvestres de los cinco grupos más cultivados: Phaseolus vulgaris L. (frijol común); Phaseolus acutifolius, Gray (fríjol tépari); Phaseolus lunatus L. (frijol lima); P. coccineus L. (fríjol ayocote); y Phaseolus polyanthus (fríjol anual). Paredes et al (2006) y se han descrito para México 55 especies de un total de alrededor de 150 especies conocidas de frijol.


 

 frijoles3_web

Del frijol, Phaseolus vulgaris (Fabaceae) Leguminosa, nos comemos las vainas y sus semillas, desde hace varios miles de años.  Las vainas verdes se denominan ejotes, judía verde, poroto verde, chaucha, y las semillas: alubias, fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, fréjoles, frijoles, frisoles, frijones, granos, habichuelas, judías, pochas, y  porotos.

 

Los frijoles son muy variados,  existen múltiples variedades de frijol que se caracterizan por su color, tamaño y forma así como también por su tipo de crecimiento. Los hay blancos, negros, cafés, pintos y muchas más variedades de color, son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce y han formado parte de la dieta humana desde hace miles de años.

 

Mesoamérica es considerada como la región donde el origen del frijol Phaseolus spp. se dió y México, considerado como uno de los centros de origen y domesticación del frijol común (conocido científicamente como Phaseolus vulgaris), debe ser el sitio donde debe promoverse  e incrementar su  conocimiento a fin de implementar métodos de conservación in situ y ex situ, de tal manera, que se incrementen los estudios de  morfología, agronomía y variabilidad genética  con el uso de marcadores bioquímicos y moleculares.

 

Importancia del Frijol

 frijoles2_web

El cultivo del  frijol es un producto estratégico dentro del desarrollo rural de México, es considerado como el segundo cultivo básico después del cultivo del maíz, debido a que se considera un alimento fundamental en la dieta de la población mexicana como una fuente importante de proteínas.

 

Por su gran importancia económica y social, el frijol es un producto que contribuye de manera importante al desarrollo rural de México, ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie sembrada nacional y representa además la segunda actividad agrícola más importante en el país por el número de productores dedicados al cultivo. Es así, que dentro de la economía de nuestro país puede considerarse como un generador de empleo y forma parte de la cultura gastronómica de México, de ahí la amplia aceptación del producto en la cocina mexicana, por lo que posee una gran demanda a nivel nacional.

 

Entre los países productores de la leguminosa destacan por orden de importancia: India con 18.49%, Brasil con 16.55%, China con 11.47%, Estados Unidos con 6.84%, y México en quinto lugar con un 6.80%.  Los trece países de mayor consumo de la leguminosa en el mundo, nueve de ellos se encuentran en América Latina: Nicaragua, Brasil, México, Paraguay, Belice, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

 

Estudios recientes muestran que varios componentes del frijol entre los contenidos de fibra, ácido fólico y proteína, pueden estar relacionados con la prevención y cura de algunas enfermedades del hígado, el cáncer, la hipertensión y osteoporosis, cáncer de colon y la obstrucción de arterias coronarias.

 

 

Propiedades nutritivas y usos del frijol

 

De los maestros Ortega M.L. y Kohashi S.J. que han estudiado las propiedades morfológicas y sus propiedades nutritivas que posee el fríjol, es de importancia el destacar de manera fundamental el alto contenido en proteínas del frijol y en menor medida la de los carbohidratos. Los resultados de dichos estudios evidencian las razones del por qué las culturas Mesoamericanas desde tiempos inmemoriales basaron su alimentación en el fríjol y el maíz, al igual que la razón del por qué en la actualidad continúan siendo complementos básicos entre la población de Mesoamérica. El nivel proteico es muy diferente para cada variedad así se dan los totales en g para varias variedades del frijol: el ejote 2g, amarillo 14.2, ayocote 15.0, bayo 22,7. Garbancillo16.0, y negro 21.8 Siendo las dos variedades más proteicas para México las del frijol bayo y frijol negro; el primero con  22.7g y para el negro 21.8, su energía en Kcal de 353 bayo y 349 del frijol negro.

 

Banco de germoplasma

 frijoles1_web

El manejo de grandes colecciones de germoplasma es difícil por la falta de financiamiento, lo que limita su conservación, caracterización y aprovechamiento del conocimiento de la diversidad, así como el monitoreo y conservación de la semilla ex situ, que asegure su disponibilidad.

 

El Banco de Germoplasma de Frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Chapingo, Estado de México, está resguardando 7,846 variedades de la forma cultivada de frijol común que se han colectado o se han introducido en los últimos 65 años, y que se considera que representan la variabilidad genética actual de Phaseolus vulgaris cultivado procedente de México y de otros países.

En  la Organización “Seed Savers Exchange” Salvadores del Intercambio de Semillas en los Estados Unidos de NorteAmérica,  existen más de 4,000 variedades de frijoles en su colección  y en la actualidad  han catalogado más de 14,000 cepas de Phaseolus vulgaris, siendo sin duda una de las especies que ha generado más diversidad.

Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molelcular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?