La empresa ACEA (Asesores en construcción y extensión agrícola) se ha beneficiado con su Sistema de Gestión y Calidad ya que esta basado en la norma internacional ISO 9001:2008, lo que los lleva a competir a nivel mundial por sus estándares de calidad.
Conocer la empresa ACEA, es realmente una experiencia diferente y se puede comprobar, porque a partir del 2011 es una empresa certificada en ISO 9001:2008, además de ser pionera en la rama de la construcción de invernaderos para flores y hortalizas.
A diferencia de otras empresas el alcance del certificado ISO de ACEA es en: Diseño, Fabricación, y Montaje de invernaderos, casa sombra y macro túnel.
A partir de este año ACEA se ha comprometido aún más con sus clientes por lo que decidió certificarse bajo la norma ISO, que no sólo mejora la calidad de su servicio y lo acerca más a su mercado sino también la hace una empresa de clase mundial, a sus 30 años de existencia sus inversionistas y trabajadores decidieron que estaban listos para buscar nuevos horizontes y consolidarse aún más como líder en su ramo.
Llegar a ser una empresa con este grado de certificación no fue ningún inconveniente para ACEA debido a que sus estándares de calidad en la producción ya eran lo suficientemente altos para lograr que el Organismo Certificador OCCCE acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) los aprobara de manera rápida y comprobar que tienen con qué competir tanto en el mercado nacional e internacional, como lo han hecho a lo largo de su trayectoria.
Cabe destacar que antes de ISO, ACEA ya contaba con el reconocimiento y certificación por parte del Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C. (CNCP), en cumplimiento con la norma mexicana NMX-E-255-CNCP-2008, de la cual fueron precursores y lograron la certificación de 7 de sus modelos de invernadero en el 2010.
Contrario a los que muchos piensan, ISO 9000 no significa que los costos del producto se eleven, sino todo lo contrario, debido a que los estándares que pide la norma ISO 9001:2008 para estar certificados a este grado, se maneja una mejor coordinación a todos los niveles de producción, desde el administrativo hasta el operativo optimizando así, todos sus recursos, por lo que todos los procesos de la empresa son más eficientes sin dejar de lado el nivel de calidad del producto.
La vigencia del certificado bajo la norma ISO:9001:2008, es por un período de tres años, siempre y cuando se hagan las revisiones semestrales correspondientes, con intensas auditorias para comprobar que los estándares de calidad siguen siendo los mejores.
En México existen muchas empresas de este tipo, pero sólo, casi 4000 están certificadas en
ISO 9000, esto quiere decir que este régimen coloca a ACEA en los primeros niveles de eficiencia empresarial, donde da confiabilidad a sus clientes y garantiza también al cliente calidad, e internamente proporciona a la empresa organización, sumando estos dos factores da como resultado un producto de bajo costo y con una excelente calidad, ya que un sistema de gestión de la calidad pretende medir y controlar todos los procesos, cómo se pueden mejorar los procesos, sino se esta midiendo la eficiencia de estos.
Además Asesores de Construcción y Extensión Agrícola ha pasado de vender invernaderos a ofrecer una solución técnica para los agricultores, porque no sólo les vende los componentes de estos, sino que también los asesora en todo lo relacionado con la adquisición de su producto, haciendo un estudio de múltiples factores, desde el tipo de suelo, temperaturas donde se instalará, el mercado al que ira destinado, el tipo de producto que se cultivará, el tipo de invernadero que necesita para establecer una mejor calidad de su cultivo, con el fin de asegurar que el proyecto será todo un éxito, y con esto se logra convertir en casi un socio del productor.
Por eso la filosofía de ACEA es “crecer junto con sus clientes” porque no sólo piensan en vender o instalar un invernadero, sino en “ser un asesor” que acompaña a su cliente desde el inicio del proyecto hasta un año o más después de que compró su producto con la finalidad de ayudarlo a crecer, porque si ellos crecen ACEA también lo hace y es el sentimiento con el que trabajan los más de cien empleados que ahí laboran con los principios de compromiso, honestidad y lealtad con sus clientes.
ACEA no sólo es la primera empresa en fabricación de invernaderos que cuenta con la certificación ISO 9000, sino que también es una de las pioneras en los controles de calidad nacional, que los han convertido en “punta de lanza” para el desarrollo del campo con nuevas tecnologías de producción y que han comenzado a llamar la atención a nivel internacional y este año comenzará su expansión hacia nuevos mercados como Sudamérica, África y Medio Oriente.