? • El Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado, indicó que el Gobierno Federal canaliza apoyos para la atención de productores que tuvieron afectación a consecuencia de la sequía en la entidad.
• El Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Octavio Legorreta Guerrero, comentó que trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal para canalizar los apoyos hacia los productores.
El Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco López Tostado, y el Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Octavio Legorreta Guerrero, se reunieron con representantes de dependencias federales en el estado, así como con los productores para fortalecer la estrategia de atención a los efectos ocasionados por la sequía.
Señaló que se trabaja en alinear acciones para atender de manera integral a las familias más vulnerables, que habitan en zonas de alta y muy alta marginación en Chihuahua, con apoyos que les permitan contar con un ingreso para sus familias mediante la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET) del Gobierno Federal.
Indicó que para atender el fenómeno de la sequía se han planteado siete ejes de acciones, que servirán para atender a los productores y contribuir a proteger su patrimonio.
Enfatizó que el objetivo central es brindar atención integral e inmediata a los productores que registraron algún grado de afectación a consecuencia de la sequía que afecta al estado, a fin de que recuperen su capacidad productiva y cuenten con los medios suficientes para los siguientes ciclos agrícolas.
Afirmó que a la par de estas acciones se pusieron en marcha los es quemas de apoyo, junto con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, para evitar que los productores caigan en cartera vencida; además, se impulsa un financiamiento que les brinde certidumbre financiera y con ello se eviten que esté en riesgo su patrimonio y mantengan sus niveles de productividad.
Además, mencionó proyectos de infraestructura, paquetes tecnológicos y ordenamiento ganadero, enfocados hacia el fortalecimiento de sus capacidades productivas de una manera sustentable, en el mediano y largo plazo, que permitan contar con mejores condiciones frente al cambio climático.
Asimismo, dijo, se activaron los esquemas de aseguramiento para atender las superficies con algún grado de afectación y el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), con lo que se canalizan recursos al campo chihuahuense.
“Debido las condiciones del cambio climático, el Gobierno Federal diseñó un esquema de atención en la cultura del riesgo en el campo, mediante el seguro catastrófico y los esquemas de apoyo directo, y que en conjunto con los gobiernos de los estados ha tomado la previsión de cubrir las áreas agrícolas y ganaderas que hoy nos permiten aplicar este instrumento como primer medida de atención a los productores afectados”, subrayó.
En su participación, el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, indicó que a partir de la declaratoria positiva para sequía que emitió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se activaron los esquemas de Seguros Catastróficos que opera la SAGARPA en la entidad.
Detalló que para la adquisición de los seguros, la Secretaría de Agricultura destinó 55 millones de pesos y el gobierno del estado 15.7 millones de pesos.
Adicionalmente, dijo, en uno de los 67 municipios de Chihuahua entró en operación el esquema CADENA, el cual no contaba con seguro contratado, por lo que los productores ya accedieron a apoyos directos por 26 millones de pesos, aportados la SAGARPA y el gobierno estatal.
Cabe señalar que en atención a la contingencia la SAGARPA, en concurrencia con el Gobierno estatal, activó un proyecto transversal que permita la atención de las demandas de los productores de manera más rápida.
Para ello, la Secretaría de Agricultura destina recursos por 170 millones de pesos, delos de los cuales 75 por ciento (112.5 millones) son aportados por la dependencia y el resto (37.5 millones de pesos) por la entidad.
El Delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Mauricio Aguilar Camargo, dijo que como parte de las acciones de atención al rubro ganadero la SAGARPA impulsa un programa especial de ordenamiento del hato, para lo que se destina 72.9 millones de pesos.
Esta acción, afirmó, permitirá fortalecer la productividad de los hatos ganaderos de Chihuahua y mejorar la sustentabilidad de los recursos forrajeros e indicadores de producción del ganado, con lo que se beneficiará el ingreso de los productores
Añadió que se fomentará la movilización de la población de ganado en alrededor de 174 mil 900 unidades animal, mismas que son enviadas a corrales de engorda en la entidad y posteriormente a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
Además, se reforzará las acciones zoosanitarias, comerciales y de organización, a fin de obtener un ingreso justo por la venta de su ganado, tales como la exportación y atención a la demanda del mercado local y nacional, explicó.
Por su parte, el Secretario estatal Octavio Legorreta comentó que trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal para canalizar los apoyos hacia los productores.
En el encuentro también participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de FIRA y de la Comisión Nacional del Agua.