SAGARPA participa en el VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas

• PESA es uno de los principales Programas de la dependencia ya que provee de agua y garantiza la alimentación a las comunidades de alta marginación.

• En promedio, más del 30 por ciento de las solicitudes recibidas para inscribirse en alguno de los programas que opera la SAGARPA son elaboradas por mujeres rurales.

El Director General de Programas Regionales y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Esteban Borromeo Moctezuma, presentó ante mujeres del sector rural mexicano, avances del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).

Durante VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, indicó que mediante el PESA se ha logrado que comunidades de alta y muy alta marginación se desarrollen de una manera integral, desde el aspecto social hasta el productivo.

Señaló que el programa, que impulsa el Gobierno Federal en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), tiene entre las mujeres a sus principales promotoras.

México, en el sector rural es muy diferente comparado con años anteriores, en él habitan alrededor de 13 millones de mujeres, quienes cada vez están al frente de más proyectos, muchas de ellas son dueñas de sus negocios  y se ven como mujeres comprometidas con una nueva visión de su realidad, lo que ayuda a que contemos con un mejor campo mexicano, destacó Borromeo  Moctezuma

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra hoy, dijo que el PESA ha demostrado tener resultados en el medio rural, mismos que se espera multiplicar en los próximos años conforme el programa crezca y pueda ser un detonador de bienestar en las comunidades.

“Los retos que hay que afrontar tienen que ver con revalorar el papel estratégico de la mujer en el sector rural como eje fundamental en el desarrollo, impulsar una política pública con perspectiva de género que favorezca la construcción del capital humano y energía social”, subrayó

Agregó que se busca crear proyectos en diferentes regiones del país que fomenten en actividades donde la responsabilidad, ingenio y creatividad sean  la base de su desarrollo, con un enfoque sustentable.

Comentó que uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos es el cuidado del agua, debido a que es uno de los recursos más preciados que tenemos. Por ello, el Gobierno Federal realiza acciones para tener una mejor distribución del líquido.

Afirmó que los programas que opera la SAGARPA en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola, no hacen distinción entre las personas, por lo que tanto hombres como mujeres pueden acceder a ellos.

Detalló que la dependencia también tiene esquemas de apoyo enfocados al impulso de la población que vive en el campo, como el de Desarrollo de Capacidades, Innovación y Extensionismo Rural, y el de Sustentabilidad de Recursos Naturales,  así como proyectos transversales como el PESA y el Programa Trópico Húmedo.

Cabe señalar que la responsabilidad familiar en el 68 por ciento de los hogares rurales en México se encuentra a cargo de mujeres. Además, de las más de 13 millones que habitan en el campo, el 20 por ciento son propietarias de las tierras.

El 45 por ciento de las mujeres que viven en el medio rural incursiona en el mercado laboral a través de proyectos productivos, empresas familiares, microempresas y organizaciones económicas.

También contribuyen a la proveeduría de alimentos y aportan ingresos a sus hogares al participar en actividades como la ganadería de traspatio, el cultivo de hortalizas, granos, frutales y plantas medicinales, así como en la elaboración de artesanías y el comercio.

En promedio, en los últimos años, más del 30 por ciento de las solicitudes recibidas para inscribirse en alguno de los programas que opera la SAGARPA son elaboradas por mujeres rurales; en 2010, su participación creció en poco más del 50 por ciento.

Es de resaltar que más de la mitad de las mujeres reciben incentivos por parte del Gobierno Federal para impulsar sus actividades, mediante el Programa Especial Concurrente, en el que participan 10 secretarías de Estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?