• El esquema desarrollado por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, le ha permitido al modelo mexicano fortalecer y modernizar al agro nacional, afirmó el Coordinador General de Comercialización de ASERCA, José Guadalupe Sáenz.
• En el Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos: Panorama, Perspectivas y Recomendaciones, el Director Ejecutivo de la ANEC, Víctor Suárez, saludó la reciente promulgación del Derecho Humano a la Alimentación en la Constitución.
Ante la volatilidad de precios de los alimentos en los mercados internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el esquema de “Agricultura por Contrato”, que le ha permitido al modelo mexicano fortalecer y modernizar el campo, aumentar la producción y reducir las importaciones de granos, así como garantizar la seguridad alimentaria, afirmó el Coordinador General del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), José Guadalupe Sáenz.
Ante funcionarios y representantes sociales de diversos países participantes del Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos: Panorama, Perspectivas y Recomendaciones, expuso que este esquema otorga certidumbre en la producción al incidir directamente en mejor organización y mayores oportunidades de integración entre productores, comercializadores y consumidores.
“Este fortalecimiento de la cadena de producción nos ha permitido enfrentar el contexto de volatilidad de precios altos en los mercados internacionales, porque en el momento en el que se establece la ‘Agricultura por Contrato’ el comprador y el productor ya tienen establecidos un precio que les evita afectaciones por esas alzas”, indicó.
Bajo este esquema del Gobierno Federal, abundó, “logramos repercutir en un mayor ingreso en el productor, pero al mismo tiempo el comprador cuenta con un precio bajo en la compra de sus insumos. Estas acciones no repercuten en los consumidores”.
En este sentido, dijo, se asegura al productor la venta anticipada de su cosecha y al comprador una fuente segura de abasto y se ofrece un precio competitivo para las cadenas productivas.
Durante la segunda jornada del encuentro organizado en la ciudad de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario explicó que el esquema ha ido evolucionando con el fin de dar mayores señales de mercado a los productores y con ello evitar volatilidad de precios.
“A diferencia de otros países, México enfrenta la apertura de mercados por lo que hemos instrumentado una serie de políticas que nos han ido encaminando hacia una política que es básicamente la que tenemos en SAGARPA: la agricultura por contrato”, indicó en la mesa redonda: Mercado de Granos, moderada por el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias.
La “Agricultura por Contrato” busca consolidar el ordenamiento de los mercados nacionales, a través del registro de contratos de compra–venta a término de granos y oleaginosas, subrayó.
En su intervención, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera, saludó la reciente promulgación de la Reforma Constitucional por el cual se incluye el Derecho Humano a la Alimentación en la Constitución.
Durante su participación, se pronunció por emprender un cambio en las políticas agroalimentarias internacionales para mejorar la competitividad en los mercados de granos, la estabilidad de precios y la seguridad alimentaria.
En la mesa redonda también participaron el Director de Política Sectorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Fernando Leyva Pinzón, y el Director de la División de Comercio y Mercados FAO-Roma, David Hallam