Investigación e innovación en el sector agropecuario y pesquero fortalecen la seguridad alimentaria

• En la inauguración de los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación  Pecuaria, Agrícola, Forestal, Acuícola y Pesquera 2011, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, aseguró que estos aspectos son una herramienta fundamental y factor de impulso a la competitividad del sector.
• Entregan Premios de Innovación Agrícola, Forestal, Pecuaria y Acuícola a cuatro investigadores por su contribución e impacto en el desarrollo de estas actividades en México.
A través del impulso a la investigación y desarrollo de tecnologías  en el sector agropecuario, acuícola y pesquero el país hace frente al fenómeno del cambio climático y fortalece la seguridad alimentaria, con la producción de alimentos sanos e inocuos de una manera sustentable, aseguró el Subsecretario de Agricultura de SAGARPA, Mariano Ruiz – Funes Macedo.
Durante la inauguración de los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación  Pecuaria, Agrícola, Forestal, Acuícola y Pesquera 2011, realizada en esta ciudad, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, agregó que el trabajo en ciencia y tecnología es una herramienta fundamental para contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria en México y un factor de impulso a la competitividad de las cadenas productivas.
Afirmó que al potencializar este bien público, la SAGARPA fortaleció el Sistema Integral de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo, cuyo objetivo es vincular y articular una cadena de conocimiento, a fin de detectar las necesidades de investigación de los productores y, con ello, realizar una efectiva transferencia de tecnología.
Señaló que el conocimiento se traduce en desarrollo económico, mayor productividad y mejores ingresos y bienestar para los productores y sus familias.
“Se tiene que continuar en la articulación de la cadena de conocimiento y su vinculación hacia los productores y el mercado. Para lograrlo, se trabaja en conjunto con los Sistemas Producto, el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT), las Fundaciones Produce y otras instituciones”, subrayó. 
Destacó que en el tema del cambio climático, hoy se dispone de diagnósticos e  información sobre sus efectos, por lo que los esfuerzos de la comunidad científica se enfocan a encontrar soluciones particulares a necesidades específicas de adaptación y mitigación.
Aseguró que foros, como el que hoy se inaugura, contribuyen a direccionar y articular esfuerzos para dar respuestas a las necesidades de la industria agroalimentaria y forestal, con la participación de los productores, académicos, la comunidad científica y las diferentes instancias de gobierno.
En su participación, el Director General del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, aseguró que el tema central de este encuentro es el papel que tiene la innovación para fortalecer la Seguridad Alimentaria en México.
Detalló que durante tres días se presentarán alrededor de 900 proyectos de investigación, elaborados por académicos de diversas instituciones públicas y privadas como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), entre otros.
Todos ellos, explicó, enfocados hacia la producción de alimentos, con una visión sustentable.
Entre las actividades, detalló, también se realizará un simposio sobre recursos genéticos con 16 conferencistas y un foro de innovación dirigido a productores de los diferentes sectores.
Distinguen a investigadores por su contribución al desarrollo agropecuario, acuícola y pesquero.
En el marco de la inauguración de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal, Acuícola y Pesquera, el Subsecretario de Agricultura  de la SAGARPA y el Director General del INIFAP entregaron cuatro reconocimientos a miembros de la comunidad académica.
Este galardón es para las personas que han mejorado la vida de muchos mexicanos al realizar acciones que han impactado favorablemente en el medio rural de México.
El Premio Nacional a la Innovación Acuícola fue entregado a la Maestra María Luisa Sevilla Hernández, por su contribución al desarrollo de la actividad durante los últimos años.
Por el diseño e implementación del Plan Puebla, para el desarrollo de la agricultura en la entidad, mismo que ha sido adoptado en varios países del continente Asiático y de América Latina, el Doctor Leobardo Jiménez Sánchez recibió  el Premio Nacional a la Innovación Agrícola.
Se distinguió también al Doctor Armando Saavedra Nallasan con el Premio Nacional a la innovación Pecuaria por sus estudios en nutrición pecuaria y por el desarrollo del laboratorio de rumiología.
Finalmente, el Premio a la Innovación Forestal fue entregado al Doctor Jesús Becerril Fuentes,  por su contribución al desarrollo de políticas públicas para el sector.
Durante la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, José María Anaya Ochoa, el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, y el titular del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?