• El Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mujica, indicó que entre 2010 y 2011 se han destinado más de cinco mil 818 millones de pesos para proyectos dirigidos hacia un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
• En su participación en el Segundo Foro Internacional: Administración de Riesgos en el Sector Agropecuario, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Fernando Tudela Abad, reveló que a la fecha se llevan aseguradas 8.1 millones de hectáreas de una meta de nueve.
A través del fomento a la inversión en proyectos productivos sustentables, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, aseguró el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mujica.
En el marco de la clausura del Segundo Foro Internacional: Administración de Riesgos en el Sector Agropecuario, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, Sánchez Mujica indicó que FIRA y SAGARPA impulsan el programa FONAGA Verde, el cual entre 2010 y 2011, ha destinado más de cinco mil 818 millones de pesos para proyectos dirigidos hacia un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Entre las acciones que impulsa, dijo, se encuentran la labranza de conservación, la producción de biofertilizantes, la tecnificación de riego y la instalación de biodigrestores en el sector pecuario.
En este último, detalló que entre 2010 y 2011 se han apoyado 50 proyectos que ya están en operación con un financiamiento de 152 millones de pesos, con ello se logra producir alrededor de siete millones 700 mil kilowatts hora al año, lo que implica dejar de emitir más de siete millones de metros cúbicos de metano a la atmósfera.
Resaltó que a través del Programa Especial de Tecnificación de Riego, operado con la SAGARPA, se han financiado dos mil 229 proyectos con una inversión de tres mil 377 millones de pesos, lo que se refleja en la tecnificación de 88 mil hectáreas en el país, en este periodo.
Detalló que en ese lapso se invirtieron 475 millones de pesos para el financiamiento de 30 proyectos de modernización de sistemas de bombeo, cámaras y sistemas de enfriamiento y equipo, como parte de las acciones de eficiencia energética en los sectores agropecuario y pesquero. Con ello se produce un ahorro 24 millones 700 mil kilowatts hora al año y se dejan de utilizar más de 88 mil litros de gasolina.
Para prácticas sustentables, añadió, como labranza de conservación, impulso a los cultivos orgánicos y producción de biofertilizantes se invirtieron 340 millones de pesos, a través de 80 proyectos.
Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fernando Tudela Abad, afirmó que está próxima a cumplirse la meta de aseguramiento de hectáreas de cultivo en el sector agropecuario, incluido en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) impulsado por el Gobierno Federal.
Detalló que hasta el momento se llevan más ocho millones 100 mil hectáreas de las nueve millones que plantea el PECC. Además, se trabaja para que en breve arranque el Centro Nacional de Recursos Genéticos, también incluido en este proyecto.
Destacó que en conjunto, la SAGARPA y la SEMARNAT trabajan en la reconversión de cultivos a nivel nacional y el rescate de zonas de conservación natural. Esto mediante la creación de programas y estrategias políticas públicas que atienden estas metas.
Además, expresó que ambas dependencias fomentan prácticas agrícolas sustentables, como la labranza de conservación y la producción de biocombustibles.
En la parte de ganadería, mencionó que las metas del PECC están enfocadas en la recuperación o mejoramiento de la cobertura vegetal en terrenos de pastoreo y recalibración de coeficientes de agostadero.
En tanto, el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, adelantó que para el próximo año la meta de la dependencia, en materia de aseguramiento agrícola, es contar con más de 13 millones de hectáreas bajo este esquema. Con ello, señaló que se cumplirá con lo propuesto en el PECC.