• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda visitó la Universidad Autónoma de Chapingo y sostuvo un encuentro de trabajo con el Consejo Universitario, Comité Ejecutivo Estudiantil y la Rectoría, en donde reconoció la aportación educativa, cultural y tecnológica de esta institución al campo mexicano.
• Invitó a académicos, investigadores y estudiantes a sumar esfuerzos para definir acciones estratégicas que permitan a los productores mexicanos enfrentar el reto que plantea la agricultura moderna.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, exhortó a los académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo a sumarse al proceso de construcción de una nueva visión de desarrollo rural en México.
Ante el Consejo Directivo de la institución hizo un reconocimiento público a la aportación que han tenido en el desarrollo educativo, cultural, tecnológico y productivo del campo mexicano durante varias décadas.
“Necesitamos replantear los recursos públicos que se destinan al campo; atender una mayor inversión en bienes públicos y no sólo atender a la demanda; dar un uso más sustentable a los recursos naturales; plantear soluciones al tema de la fragmentación de la tierra, y abrir oportunidades de financiamiento al desarrollo productivo”, subrayó.
Este proceso de renovación de objetivos se tiene que llevar a cabo sin perder las raíces culturales ni la riqueza gastronómica del país, toda vez que la agricultura no es solo técnica o economía, también es patrimonio cultural valioso, sostuvo.
Destacó que estamos frente a un paradigma en el desarrollo del sector rural que tiene que ver con la forma en que enfrentaremos los nuevos retos que nos plantea el sector, en cuestión del cambio climático, la volatilidad de precios y la autosuficiencia alimentaria.
Ante el Rector Carlos Alberto Villaseñor Perea y el representante del Consejo Universitario, Abel Pérez Zamorano, el Secretario Mayorga expuso que a partir del 2007-2008, con la aparición de la crisis alimentaria mundial, los gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones de productores y sociedad civil han puesto la atención en el sector agroalimentario.
“Luego de 60 años de problemas de sobre-producción, de precios deprimidos, de inventarios altos y costosos, de políticas de subsidio para compensar el ingreso de los productores y políticas públicas orientadas a atender la demanda e inversión en bienes privados, ahora se ha dado un giro opuesto en el mundo”, explicó.
Ahora “existe una preocupación creciente por el tema de alimentación, hay bajos inventarios relacionados con los impactos del cambio climático en la agricultura, prevalece la volatilidad en los mercados” y estos factores nos abren la oportunidad de que los productores, investigadores, estudiantes y académicos ayuden a construir las soluciones que se requieren para un desarrollo equilibrado del sector, abundó.
Detalló que el sector rural tiene fortalezas que han sido evidentes en el proceso de apertura comercial que vivió el país en las dos últimas décadas, en donde “sí hay sectores ganadores con este proceso y otros que han ganado competitividad y se mantienen en pie”.
A pesar de los problemas estructurales o de las limitaciones de recursos naturales, los productores mexicanos han demostrado que son capaces de competir y, por ello, es necesario que el sector educativo apoye el esfuerzo para insertarlos ante un nuevo escenario mundial, acotó Mayorga.
Propuso que la Universidad Autónoma de Chapingo participe con la SAGARPA para la integración de un grupo de trabajo enfocado a elaborar la propuesta de México en materia agroalimentaria que será presentada en la reunión del G20 el próximo año.
El tema de la alimentación y la construcción de políticas públicas para enfrentar los nuevos retos que tienen los productores serán parte fundamental en este proceso, indicó.
Actualmente, la Universidad Autónoma de Chapingo colabora en varios programas que opera la SAGARPA como el relacionado con el desarrollo de capacidades y extensionismo rural, en donde se fortalece la vinculación de las instituciones de enseñanza superior con las necesidades de desarrollo del sector productivo.
En su intervención, el representante de los Directores de Enseñanza de la Universidad, Horacio Cortés Santoyo, coincidió con el Secretario Mayorga respecto a la aplicación del presupuesto que se destina al campo. Los recursos, dijo, tienen un mayor impacto y beneficio cuando las autoridades invierten más en bienes públicos y no los deja abiertos a la demanda según los resultados obtenidos en sus estudios.
Sobre el Programa Desarrollo de Capacidades y Extensionismo, resaltó que esta iniciativa del Gobierno Federal es “una punta de lanza” para lograr un mejor desarrollo sustentable del sector rural.
En los estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora ya se trabaja en este nuevo esquema de capacitación a los productores, afirmó.
Para impulsar la innovación y transferencia de tecnología, hizo referencia a cuatro premisas que desarrolla la institución, que son: salirse de la programación de un presupuesto inercial, valorizar el desarrollo de capacidades, facilitar el aprendizaje al productor, sistematizar las experiencias y compartir las redes de información.
En su intervención, el titular del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Díez de Sollano, presentó al Consejo Universitario y Rectoría el nuevo plan de investigación y transferencia de tecnología que promueve la SAGARPA con la finalidad de que se vinculen más con las necesidades del sector productivo.
La Universidad Autónoma de Chapingo tiene una matrícula de ocho mil 545 estudiantes en 22 licenciaturas, 21 postgrados y una preparatoria agrícola. En 2011, dispone de un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos, el doble de lo que ejerció en 2003.