• En el “Segundo Foro Internacional: Administración de Riesgos en el Sector Agropecuario, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Competitivo”, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural (AMSDA), Manuel Valdés Rodríguez, indicó que a lo largo de los últimos años México ha avanzado en el tema de los seguros agropecuarios y la atención a desastres naturales.
• Destacó que mediante el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) –que opera la SAGARPA- se ha logrado reducir el tiempo entre que ocurre la contingencia y la recepción de apoyos por parte de los productores.
Los esquemas de atención a contingencias climatológicas que opera el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), han logrado atender a los productores a fin de reactivar su capacidad productiva de una manera integral y en un tiempo corto, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodríguez.
Durante el “Segundo Foro Internacional: Administración de Riesgos en el Sector Agropecuario, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Competitivo”, indicó que a lo largo de los últimos años México ha avanzado en el tema de los seguros agropecuarios y la atención a desastres naturales mediante apoyos directos. Muestra de ello, afirmó, es que en 2011 se tienen aseguradas más de ocho millones de hectáreas de cultivos en el país.
“Hemos avanzado en el tema de seguros, ahora tenemos certeza presupuestal y con una pequeña inversión le podemos garantizar a los productores que serán atendidos de una manera rápida”, sostuvo.
El también Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, reconoció la labor y la eficiencia de la SAGARPA para ampliar la cobertura de los seguros, lo que permite tanto a las entidades federativas como a los productores tener mayor certeza de que los recursos para reactivar su capacidad productiva, luego de un desastre natural, fluirán de manera más eficiente.
Destacó que mediante el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) -que opera la SAGARPA- se ha logrado reducir el tiempo entre que ocurre la contingencia y la recepción de apoyos por parte de los productores.
En su ponencia “Importancia de los Esquemas de Administración de Riesgos para las Entidades Federativas”, recordó que los estados de la República Mexicana cuentan con dos esquemas de atención a productores en caso de desastres naturales. El primero, activación de los seguros agropecuarios, cuyos recursos provienen de las primas y son canalizados a los productos. El segundo, los apoyos directos que son entregados a los agricultores y ganaderos que no cuentan con el beneficio de un seguro.
Valdés Rodríguez aseveró que ambos esquemas se complementan para que los productores reactiven su capacidad productiva en el menor tiempo posible.
“Con los seguros agropecuarios tenemos parte del problema resuelto y el resto lo canalizamos a través de los apoyos directos, lo que nos permite brindar una atención eficaz a quienes resultaron afectados”, subrayó.
Afirmó que, en el presente año, las entidades federativas han presentado 140 solicitudes de atención por desastres naturales, 20 menos que en 2008, de las cuales la mayoría fueron consideradas positivas.
Además, resaltó que desde el 2008 los productores pecuarios inscritos en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que impulsa la SAGARPA, son beneficiarios del seguro pecuario sin que les ocasione una inversión adicional.
Este tipo de acciones, señaló, se traducen en un crecimiento en la cultura de aseguramiento del sector agropecuario en México.
Reconocen eficiencia del FONDEN a nivel internacional
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) es un ejemplo de un instrumento que tiene un buen funcionamiento y la ventaja es que siempre se encuentra disponible en caso de contingencias climatológicas, lo que posiciona al país a nivel mundial, aseguró, el Vicepresidente de Swiss Re, Richard Scheneider.
En su ponencia “El papel del Reaseguro Internacional ante los Riesgos Catastróficos” también destacó la importancia de los seguros a nivel internacional, los cuales son una fuente importante para el crecimiento económico, ya que funcionan como catalizadores para el sector agropecuario.
Mencionó que a partir de los fenómenos climatológicos que se han presentado en los últimos años, los seguros han tenido un impacto a nivel mundial, con la finalidad de cubrir riesgos, mediante su evaluación y control.
Por su parte el Director General de Gen Re México, Horst Agata, señaló que a nivel internacional el mercado de los seguros es de 4.3 billones de dólares, lo que representa el 7.3 por ciento de los ingresos mundiales.
Enfatizó que desde la década de los noventas se ha presentado un incremento en la incidencia de los fenómenos climatológicos en el mundo, por lo que se hace cada vez más necesario contar con esquemas de aseguramiento en los diferentes sectores productivos.