Las ventas de productos orgánicos en la feria Biofach en Nuremberg, Alemania se estiman en 11.2 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
Significa una ligera baja a las ventas de la feria del 2010 cuando se vendieron 15.2 millones de dólares, donde participaron 25 expositores.
Esta feria se llevó a cabo del 16 al 19 de febrero de este año y representa el arranque de las ferias o expos donde participa México en materia de orgánicos.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura, las expos y ferias significan un escaparate para promocionar los productos orgánicos de México y se asigna una partida presupuestal para su promoción. Para este año los recursos son los mismos que el año pasado pero participan más productores.
Las siguientes ferias que vienen son Exporgánicos en la Ciudad de México durante el mes de septiembre, Biofach en Tokio, Japón y Biofach en Bostos, Estados Unidos.
Por ejemplo, para Exporgánicos el presupuesto asignado son 3 millones de pesos para 70 expositores, el año pasado fue el mismo presupuesto, pero con 52 expositores. En el evento de Japón en octubre se tienen presupuestados 12 expositores con un presupuesto de 1.4 millones de pesos y para EU son 15 expositores con 1.8 millones de pesos. La participación en las ferias forma parte de la estrategia de comunicación y promoción del Consejo de productos orgánicos.
El año pasado se realizaron proyectos como elevar en 6 por ciento las ventas nacionales, aumentar en 10 por ciento lo que son productos orgánicos, aumentar en 7 por ciento el área de exhibición de los orgánicos y mantener al 100 por ciento áreas exclusivas de orgánicos.
La meta es contactar por lo menos 50 compradores en Alemania, Japón y Estados Unidos y exhibir promocionales de los orgánicos en las ciudades más importantes como en Guadalajara.